25.3 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ El municipio tiene que resarcir 16 millones de pesos a la empresa minera Fresnillo PLC

El Ayuntamiento de Fresnillo se amparará ante resolución emitida por juzgado federal

■ Grave, impacto a las finanzas municipales en caso de perder el caso, afirma la alcaldesa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El Ayuntamiento de Fresnillo se ha amparado en contra de la resolución emitida por un juzgado federal que dictó que tendrá que regresar 16 millones de pesos a las tres empresas mineras que trabajan en el municipio, las cuales consideraron que el cobro del impuesto predial no correspondía con el cálculo realizado por las autoridades locales y que fue avalado por el Congreso del Estado. 

- Publicidad -

Aunque el caso se encuentra en manos de la sindicatura, en coordinación con el área jurídica del municipio a través de la vía del amparo a la resolución, se tratará de iniciar un diálogo con los representantes de las tres empresas mineras a fin de que reconsideren la medida, explicó la alcaldesa, Rita Quiñones de Luna.

“Sería un golpe muy fuerte a la economía del municipio, que se pudieran regresar esos millones que se nos están solicitando, estamos en espera de los resultados” declaró la presidenta municipal, quien confía en que el fallo de las autoridades sea favorable a la sociedad fresnillense.

En caso de que el veredicto final sea favorable al consorcio minero, la alcaldesa destacó que el monto para realizar obras para el beneficio de los fresnillenses sería el más afectado y dejaría con muy bajo margen al municipio para la ejecución de infraestructura básica. 

Dentro de la nueva Ley de Ingresos del Paquete Presupuestal 2024, que fue aprobada recientemente por la Legislatura local, el monto a pagar para la compañía está calculado en 8 millones de pesos, similar al de ejercicios anteriores, pero actualmente no se puede cobrar hasta que finalice el proceso legal.

A pesar de la disputa que el municipio tiene con la empresa minera, la extractora de metales ha contribuido en otros proyectos recientemente con el municipio, como la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua que promete inyectar al flujo general un volumen de 154 litros de agua por segundo y beneficiar a cerca del 20 por ciento de la población de Fresnillo.

De igual manera, la empresa minera entregó dos camiones recolectores de basura con capacidad de hasta 8 mil kilos de basura tras la crisis que el municipio presentó a finales de año por la falta de unidades motrices para efectuar las faenas de limpieza. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Fresnillo presentó la campaña de estímulos para contribuyentes cumplidos con el pago del impuesto predial; la meta a recaudar dentro del ejercicio fiscal 2024 es de 82 millones de pesos y disminuir el padrón de morosidad, porque de 60 mil contribuyentes que se tienen registrados en El Mineral, el 20 por ciento no ha cumplido con el pago.

Al igual que el consorcio minero, las autoridades locales advierten que podrían ser más las empresas las que puedan iniciar el proceso para exigir el reembolso del pago del impuesto predial al considerar que el cálculo no es el correspondiente a las facultades del Ayuntamiento. 

Antecedentes

Un juzgado federal resolvió que el municipio de Fresnillo tiene que resarcir a las tres mineras de Fresnillo PLC el monto de 16 millones de pesos por concepto de impuesto Predial pagado en los ejercicios 2019 y 2020.

El fallo del amparo en revisión administrativo 197/2021 emitido por Jorge Iván Rangel Mota Velazco, secretario en funciones de magistrado en el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito de la capital de Zacatecas, fue interpuesto por las tres filiales de Grupo Peñoles el 19 agosto de 2020, a través de sus representantes legales.

Las partes demandantes son las empresas Fresnillo PLC que cotiza en la bolsa de valores de Londres, Juanicipio y Saucito del Poleo, productoras de plata, oro, cobre, zinc y plomo; las extractoras de metales pidieron la protección de la justicia contra actos del Congreso local, así como de autoridades municipales y estatales.

Las compañías se oponen a que el impuesto Predial a cargo de los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles con actividad minera se determinará tomando como base gravable el valor del terreno y las construcciones, que mediante avalúo determinó la dirección de finanzas y tesorería municipal, por lo que esgrimieron que las disposiciones legales reclamadas invaden la facultad tributaria reservada a la federación.

Las autoridades señaladas tienen competencia en el cálculo y la elaboración de las leyes de ingresos de los 58 municipios de la entidad, con base en el presupuesto estatal propuesto por el Poder Ejecutivo local a los diputados, donde se establecen anualmente los ordenamientos que incluyen las fórmulas matemáticas que permiten cobrar el predial.

Hasta hace algunos años y según la información del departamento de Catastro de Fresnillo, el consorcio minero efectuaba el pago mediante dos vías para liquidar lo correspondiente a sus plantas de beneficio; Minera Fresnillo aportaba al municipio la cantidad de un millón 110 mil 034 pesos y su filial Minera Saucito un monto similar por el orden de un millón 415 mil 833 pesos.

Sin embargo, la empresa no pagaba el impuesto predial de sus zonas de esparcimiento y áreas de oficinas, en particular del parque ecológico Los Jales que consta de una superficie de 13 hectáreas y fue creado con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, hasta hace poco el lugar inició a pagar el impuesto predial al que están obligadas todas las construcciones que se encuentran en el municipio.

Según los lineamientos de la Ley de Ingresos de ejercicios fiscales anteriores, las minas tendrían que pagar el impuesto predial en función de lo que consta el terreno y se cobrará en base a las construcciones que se tienen en la propiedad. Además, el monto incrementaría dependiendo de la zona donde se encuentren, es decir que, si cuentan con todos los servicios básicos, el impuesto será mayor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -