15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Recomienda Condusef elaborar un presupuesto para cuidar la economía personal y familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Publica en Internet un listado de recomendaciones con este objetivo

- Publicidad -

■ Pagar las deudas, empezando por las más grandes o las que generen mayores intereses, ya que así se evitará que éstas crezcan

 

Con el inicio de un nuevo año es habitual elaborar un listado de propósitos que esperan cumplirse durante los próximos 12 meses, pero pocas veces entre éstos se encuentran los financieros que busquen cuidar la economía personal y familiar.

Por ello, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha publicado en su página de Internet un listado de recomendaciones con este objetivo.

El primero es elaborar un presupuesto, ya que el organismo parte de que “la base de todo es la organización”, por lo que recomienda anotar los ingresos y los gastos mensuales para saber cuántos recursos se tiene al mes y en qué se gastan.

Pagar las deudas, empezando por las más grandes o las que generen mayores intereses, es el segundo punto ya que, así, se evitará que éstas crezcan.

A la hora de hacer compras, la Condusef señala que es importante dejar a un lado los impulsos, diferenciando entre lo necesario y lo que se desea en un momento concreto.

Por tanto, también se recomienda comparar los precios y la calidad, de forma que no se elija la primera opción sino la mejor en los productos y servicios que se adquieran en este año.

Otro de los aspectos que se enlistan es el de conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona, lo que se logrará restando a los ingresos mensuales los gastos fijos que se realizan y la parte que se destina al ahorro, para saber con precisión cuánto dinero queda disponible.

Usar los créditos de forma responsable y proponerse el ahorro como una meta son otras de las recomendaciones que realiza la Condusef para 2019.

También menciona la necesidad de elaborar un “plan de vida financiero” estableciendo “metas realistas considerando el nivel de ingreso y de gasto”, además de prepararse para el retiro “pensando en las necesidades que tendrás en el futuro y tomándolas en cuenta para tus decisiones de consumo” actuales.

La última recomendación que hace Condusef es la de proteger a la familia con la contratación de un seguro que cubra “cualquier enfermedad, accidente o fallecimiento”, por lo que concluye que un seguro de gastos médicos mayores o de vida “pueden ser la mejor opción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -