20.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Geovanna Bañuelos solicita medidas para enfrentar la presente y futura escasez de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ante la inminente crisis de agua que atraviesa y atravesará el país en los próximos años, Geovanna Bañuelos solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los sistemas locales de agua, informar sobre las acciones y medidas que se realizarán para enfrentar el problema de desabasto de agua durante el año 2024.

- Publicidad -

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también conmina a la Conagua para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación diseñen e implementen las acciones necesarias para proteger el derecho humano al agua privilegiando la provisión de agua potable para consumo humano.

Asimismo, piden a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Conagua y sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen una campaña nacional de concientización sobre la fundamental importancia del cuidado y preservación de los recursos acuíferos.

Lo anterior para dar a la población herramientas para utilizar este recurso de manera prudente y razonable y enfatizando los riesgos que implica el desperdicio de este recurso, así como a los riesgos a los que se enfrenta nuestra sociedad ante la falta del agua en la vida cotidiana.

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos, señaló que derivado de las constantes temporadas de estiaje en todo el país, hoy enfrentamos un reto nacional gigantesco: la escasez de agua.

Informó que recientemente la Comisión Nacional del Agua alertó que en el caso de la Ciudad de México y Zona Metropolitana el almacenamiento del Sistema Cutzamala sólo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024.

No obstante, dijo, la situación de desabasto afecta a todas las entidades de la República y en el caso específico de Zacatecas destacó que de acuerdo con datos obtenidos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, hasta el 20 de noviembre del 2023, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para uso agrícola presenta niveles críticos.

“No lo olvidemos, el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico”, señaló.

Geovanna Bañuelos advirtió que ante el panorama que se espera para el 2024 y siguientes años, resulta imperativo garantizar un futuro sostenible del planeta y sus habitantes.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sabemos que la escasez del agua está ligada a diferentes circunstancias; el calentamiento global, la sobrepoblación, la poca regulación que existe para el uso que las grandes empresas, el desperdicio de agua, entre muchos otros, pero es necesario tomar cartas en el asunto y abordar la problemática para conocer cómo actuar y como garantizar este recurso a todas y todos los mexicanos”, apuntó.

Finalmente, senadora por Zacatecas reiteró que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que es necesario tomar acciones serias por el bien de la nación, de la población y sobre todo de las personas que se ven más afectadas por esta situación.

 

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/139598

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img