12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Trabajan en erradicar estereotipos discriminatorios y en programas diseñados para promover la igualdad

Instalan el primer Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Nochistlán

■ Con esta instalación, Zacatecas se coloca a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Nochistlán. En un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y la eliminación de estereotipos discriminatorios, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), instaló el primer Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado. 

- Publicidad -

Este sistema, que actúa como un órgano de coordinación interinstitucional, tiene como objetivo fundamental aprobar y dar seguimiento a la Política de Igualdad, así como proponer acciones concretas destinadas a lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos del municipio, explicó la titular de dicha dependencia, Zaira Ivonne Villagrana Escareño. 

Detalló que se trata de un esfuerzo colaborativo que involucra a diversas entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación. 

De este modo, Nochistlán será el primer municipio en llevar a cabo acciones de común acuerdo, que garanticen y promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, tales como la elaboración de políticas de igualdad que generen acciones destinadas a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural de la demarcación.

Además, se busca erradicar estereotipos discriminatorios que perpetúan la discriminación de género y fomentan la desigualdad en la sociedad.

Implementar programas y servicios diseñados para promover la igualdad entre mujeres y hombres, con un enfoque en la eliminación de barreras y desigualdades de género, será otra de las tareas del sistema. 

La funcionaria destacó que la creación de este Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y justa en Nochistlán, en este primer momento, pero luego en todo el estado. 

“Se espera que este esfuerzo conjunto entre diferentes actores contribuya de manera efectiva a la eliminación de la discriminación de género y al empoderamiento de todas las personas, independientemente de su género”, destacó.

Con esta iniciativa, Zacatecas se coloca a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género en el estado, marcando un precedente importante en la búsqueda de un futuro más igualitario y justo para todas y todos sus habitantes.

El presidente municipal, José Manuel Jiménez Fuentes, agradeció que sea Nochistlán la demarcación donde se inicia una de las estrategias más importantes en el combate a la violencia de género. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -