18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En ésta, el protagonista está abierto a vivir lo que se le presente

Presenta Claudina Domingo la obra “La noche en el espejo”, en la Fenaliz 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La tarde de este viernes, en la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2022 (Fenaliz) se presentó “La noche en el espejo”, de la escritora Claudina Domingo, donde también tuvo una participación Sofia Valeria Esparza, estudiante de la licenciatura en Letras, quien dio una reseña sobre el mismo.

- Publicidad -

La noche en el espejo, como lo dijo la autora Claudina, es una novela episódica que narra la vida de un personaje abierto a vivir lo que se le presente y así encontrarse con una serie de situaciones donde tiene que tomar decisiones. 

“La idea no era hacer un diario de sueños, si no que el personaje no viera un contrapunto en la vigilia, que lo que fuera hallando en los sueños no tuviera explicación en la vida real. Hay pistas de cuál pudiera ser su vida real, esas pistas están incluidas en los capítulos de los que está compuesta la novela, no es una novel lineal”, explicó. 

El libro se compone
de capítulos que son
cuentos que tienen
sentido si se leen por
separado o uniéndolos

Agregó que la escritura de esta novela comenzó como un planteamiento de una autobiografía onírica, pero que también tuvo un trabajo para generar una narrativa no lógica y a la vez una historia secuencial, es decir, está conformada con capítulos que son cuentos y que tienen sentido al leerlos por separado, pero también uniéndolos entre sí.

“El asunto es acompañar a este personaje, me di cuenta al escribir esta novela que lo que unía y atravesaba todos los episodios era un hambre de experiencias, es un personaje que está abierto a vivir lo que se le presente”, explicó la autora. 

Claudina Domingo agregó a la charla que los sueños son gran parte de esta novela y que “son el material más extraño y al mismo tiempo más íntimo, por lo que nos mueve más” y explicó que los sueños, aunque parezcan cosas inútiles, dan muchos motivos para hacer muchas cosas durante el día.    

La autora finalizó el evento respondiendo algunas preguntas de los asistentes, dando a conocer que una de sus motivaciones a la hora de escribir cambia contantemente, dependiendo de lo que le interese más en ese momento. 

Explicó también que, a la hora de escribir un libro, su parte favorita es imaginarlo, ya que el proceso que viene después es mucho más complejo.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -