11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Generaron hogares tercera parte de la riqueza en primer trimestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el primer trimestre del año, los hogares del país generaron una tercera parte de la riqueza de México, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), las cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo, en los primeros tres meses del año 33.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) fue generado en las casas de los habitantes del país.

Aunque la medición fue creada recientemente, de acuerdo con el Inegi la aportación de los hogares a la riqueza fue menor en el primer trimestre del año, pues en el mismo periodo del año pasado, previo a la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, el indicador era de 34.7 por ciento.

Las sociedades no financieras, es decir, las empresas que producen bienes y ofrecen servicios no financieros, aportaron en el periodo comprendido entre enero a marzo 45.8 por ciento del PIB, es decir, casi la mitad de la riqueza de México.

El dato es superior respecto al mismo periodo de 2020, cuando se ubicó en 44.6 por ciento.

Detrás de los hogares y empresas, se ubicó el gobierno general, que aportó sólo 8.9 por ciento del PIB nacional en el cuarto trimestre. En este caso, la aportación a la riqueza fue mayor frente al primer trimestre de 2020, cuando se ubicó en 8.0 por ciento.

Las sociedades financieras, es decir, las que tienen relación con el sistema bancario y financiero de la nación generaron sólo 4.1 por ciento del total de la riqueza en el periodo de referencia. La proporción en este caso se redujo ligeramente, pues en el igual lapso del año se ubicó en 4.1 por ciento.

Las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, que se refiere a las organizaciones de la sociedad civil, aportaron 0.9 por ciento del PIB, dato que se mantuvo sin cambios respecto al mismo periodo de 2020.

Acotó que los impuestos a los productos, netos, generaron 67.0 por ciento de la riqueza nacional en el periodo de referencia. El dato fue 0.4 por ciento menor respecto al primer trimestre del año pasado.

El ingreso disponible bruto (IDB) en los primeros tres meses del año se ubicó en 6 billones 235 mil 294 millones de pesos.

El IDB se conforma por los ingresos obtenidos en la economía interna, tanto de las empresas como de los hogares, que se refleja en el excedente bruto de operación y el ingreso mixto bruto, las remuneraciones de los asalariados, así como las rentas de la propiedad netas y las transferencias corrientes netas con el exterior.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año, periodo marcado por la pandemia, la remuneración de asalariados subió 1.1 puntos su participación en el PIB al ubicarse en 28.3 por ciento, mientras que el excedente de operación y el ingreso mixto de los hogares se contrajeron 0.3 y 0.5 puntos a 43.3 y 20.4 por ciento, respectivamente.

En enero-marzo el sector que tuvo una participación mayor en el monto que la sociedad dispone para su consumo, así como ahorro, fueron los hogares que concentraron 74.9 por ciento del PIB. La cifra representó un avance de 1.2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

El ingreso disponible bruto de las empresas que ofrecen servicios no financieros o bienes fue de 4.1 por ciento.

El gobierno concentró 12 por ciento de todo el IDB, cifra que se tradujo en un avance de 0.6 puntos. El 6.8 por ciento correspondió a las sociedades financieras, dato que representó un avance de 1.2 puntos.

Las organizaciones de la sociedad civil concertaron 2.4 por ciento del IDB, lo que se tradujo en un crecimiento de 0.4 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -