11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia huelga de hambre subdirector de la Banda Sinfónica del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Arturo García pide a la Legislatura tomar las medidas y haga valer el recurso que asignaron para el pago de los integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado

- Publicidad -

 

Con la intención de que la Legislatura de Zacatecas tome las medidas y haga valer el recurso que asignaron para el pago de los integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado, Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado inició una “huelga de hambre” a las afueras del recinto legislativo donde fue recibido por la diputada presidenta de la Comisión Permanente, Gabriela Pinedo Morales y la legisladora de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano.

García Ortega refirió que el pasado jueves se pidió una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pero no los quiso recibir y por ende sigue ignorando que está siendo engañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, quien está cometiendo conflicto de intereses mediante la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) y ha dividido, además, al gremio de músicos de Zacatecas.

El director musical reprochó que las autoridades no convoquen a una mesa de diálogo con los descontentos, con los integrantes de las dos agrupaciones que están en la lucha y que se han ganado su lugar con la experiencia y no merecen este “abuso de poder” ni ser desaparecidos como en su momento lo quiso el coordinador administrativo del IZC, Pablo Torres Corpus, denunció el huelguista.

Asimismo, señaló que el acercamiento del director del IZC se ha dado, pero no con todos los de la agrupación, sino con gente con quien ya tiene acuerdos. Ni tampoco ha habido llamadas de algún secretario o del despacho del gobernador. Y manifestó también su reproche a la transferencia de la administración para quedar a cargo del Instituto de Cultura, ya que consideró que sería empezar de cero y al tener esta dependencia sus propios lineamientos, el dinero se repartirá de una manera discrecional.

Por tal motivo, dijo, acudió de esta forma al Poder Legislativo del estado para que haga valer el presupuesto que destinaron. En el lugar fue recibido por la presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Gabriela Pinedo Morales y la diputada Alma Gloria Dávila Luévano. Pinedo Morales recibió el documento del quejoso e informó que se le turnará a la Comisión de Cultura que se reunirá el día de hoy y se sugerirá que se cumpla con lo establecido. Además, adelantó que se comprometieron a que en el siguiente presupuesto se cuidará que no les quiten el apoyo.

En su red social de Facebook, el coordinador administrativo del IZC, Pablo Torres Corpus, comentó que la manifestación es legítima, “pero llena de imprecisiones y falsedades”, porque “los estímulos y apoyos para la Orquesta de Cámara de Gobierno del Estado de Zacatecas no se eliminan, por el contrario se fortalecen, regulan y dejan de otorgase discrecionalmente”.

De igual forma, Alfonso Vázquez Sosa en otro nuevo mensaje a través de las cuentas oficiales del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que se ha estado analizando la situación de estos grupos, ya que el gobernador así lo ha indicado porque de lo que se trata es de dar certeza y dar continuidad a los proyectos.

“Hemos tenido contacto con el maestro Salvador García, director de la Banda del estado. Yo estuve en contacto con el director de la Orquesta de Cámara, Arturo García Cuéllar, y hemos comentado todos los detalles de esta situación, pero lo importante es que sepan que en ningún momento se ha pensado en que estos grupos desaparezcan, por lo contrario, la intención es que tengan mejores escenarios de desarrollo, que se vayan concretando los proyectos y que se vayan encontrando vías efectivas para que mejoren las actividades que realizan”.

Lo que el Instituto Zacatecano de Cultura pone a disposición de todos los que integran estos grupos, aseguró Vázquez Sosa, es certeza de continuidad, y anunció que próximamente se les invitará a las instalaciones para programar lo que se pueda de una manera segura en cuanto a sus actuaciones. Por lo pronto, confirmó que los pagos de las becas que les corresponden están garantizados y los trámites están en curso para que les llegue lo más pronto posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -