13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Guías turísticos se manifiestan; demandan apoyos para el gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Piden que ya sean abiertos atractivos como el teleférico y museos

- Publicidad -

 

“Ya quiero llevar a la gente a la zona arqueológica de la Quemada”. “Ya quiero llevar a los turistas a los museos”. “Ya quiero hablar de los bellos edificios de Zacatecas”, fueron tan sólo algunos de los gritos que los guías de turistas independientes realizaron a las afueras de la Secretaría de Turismo, en una manifestación más que efectuaron ayer para exigir a las autoridades estatales apoyo económico y que ya se abran los atractivos como el teleférico y museos, ya que aseguran, sus ingresos han caído hasta en 90 por ciento.

Al grito de “queremos recursos, no queremos cursos” y “dónde están esos cabrones que nos iban a apoyar”, el reducido grupo de promotores turísticos inició su marcha partiendo de la estación del ferrocarril hacia el centro de la ciudad, deteniéndose un momento a las afueras de la dependencia para lanzar consignas contra el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, de quien dijeron no los ha reconocido durante estos cuatro años de gobierno.

Alma Rosa Moreno, representante de los guías de turistas, refirió que Yarto Aponte les pidió una carta personal para poder reconocerlos y saber quiénes podían acceder a un apoyo económico, cuando, dijo, sí saben quiénes son, pero lamentó que en esta administración no tienen un censo de guías, que son 56, de los cuales 23 solamente están “credencializados”, ya que los demás han realizado cursos que no les han validado.

La guía turística informó que como gremio han realizado ya cursos ante la Cofepris para un regreso seguro al trabajo, y compraron por su cuenta geles y termómetros, por lo que consideró que ellos ya cumplieron, pero las autoridades no. Y es que dijo que al no estar abiertos los atractivos turísticos, su ganancias han caído hasta en un 90 por ciento y “nadie nos ha volteado a ver”.

Asimismo, reprochó que tanto bares como gimnasios ya han abierto y estos aglomeran más gente que un museo, los cuales de abrir, dijo, tendrán restricciones para el ingreso de menores de edad y mayores de 60 años quienes son los que más visitan dichos espacios. “Hay muchos pretextos para no aperturar (sic) pero es necesario ya”.

Finalmente, Moreno denunció que hay preferencia del secretario de Turismo sólo por algunos empresarios, que dependiendo de las experiencias que más le gusten, son a los que apoyan y se los lleva a los tianguis turísticos, pero el guía, lamentó, nunca ha sido considerado.

Por parte de la Secretaría de Turismo, a la manifestación asistió Marcos González, director jurídico de la dependencia, quien señaló que se ha mantenido un diálogo permanente con el gremio desde el pasado 14 de agosto cuando recibieron un pliego petitorio, por lo que se ha estado trabajando para dar cumplimiento a dichos acuerdos, no obstante, destacó que hay aspectos que no dependen directamente de la secretaría sino de otras instituciones como son el IZC para el caso de los museos y el SEDIF para el del teleférico, con las que Turismo ha coadyuvado para los protocolos sanitarios pero todo depende, dijo, de las autoridades sanitarias.

Para el caso de los apoyos económicos, el funcionario recordó que el Gobierno de Zacatecas abrió en tiempo y forma un programa de atención para que la población vulnerable pudiera acceder a los beneficios, sin embargo, advirtió que el recurso no es suficiente para atender a toda la población y quienes no se inscribieron no podrán recibir dicho apoyo, pero, recalcó, el compromiso de la Secretaría de Turismo para este caso es buscar la solución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -