24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Firme y en resistencia por dignidad movimiento huelguista en San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Mineros buscan fortalecer “la esperanza de cambio en el México profundo y bárbaro que se vive”

- Publicidad -

■ A ocho años de iniciada la huelga siguen en la lucha 185 trabajadores de los 486 que iniciaron

Se han cumplido ocho años de la huelga en la mina San Martín ubicada en Sombrerete, Zacatecas, y que es propiedad de Grupo México; el movimiento huelguista sigue firme y en resistencia por dignidad, la salvaguarda de sus derechos, pero sobre todo porque 185 mineros se auto asumen como un parámetro para fortalecer “la esperanza de cambio en el México  profundo y bárbaro que se vive”.

El 30 de julio de 2006 la

sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana  (SNTMMSSRM), estalló en huelga para exigir a la empresa propiedad del magnate Germán Larrea, cumplimiento del contrato colectivo y mejores condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores de la mina zacatecana, para de esa manera evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros también en 2006.

En aquel entonces la huelga comenzó con 486 trabajadores, a ocho años del conflicto 185 siguen firmes en la lucha. Se organizan para hacer guardias de 24 horas una vez a la semana, subsisten con mil 200 pesos semanales que reciben de ayudas internacionales a través del sindicato y por gestión de Napoleón Gómez Urrutia, además de lo que ganen en otro empleo como taxistas, albañiles, mecánicos, cargadores o vendedores ambulantes.

Ayer miércoles, desde las instalaciones de la sección 201, los sindicalizados han vuelto a advertir que resistirán los nuevos embates de la empresa minera quien una vez más ha comenzado a movilizar gente para disolver y desacreditar su movimiento.

Aunque la resistencia también significa estar abiertos a negociar con la empresa por lo que exigen al gobernador Miguel Alonso Reyes sea un intermediario ya que los gobiernos estatales y federales han hecho oídos sordos todos estos años, refirió el delegado sindical, Jesús Rodríguez Morales.

En tanto, Sergio Elías Uribe Sierra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, consideró desde la sede sindical que la huelga de San Martín es un paradigma en la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora de todo México: “es un ejemplo que a nivel nacional se debe tomar para entender cómo se vienen desarticulando todas esas disputas”.

Por invitación del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel y el Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) medios de comunicación acudimos este miércoles a la comunidad de San Martín y en las instalaciones de la sección 201, dirigentes sindicales como Jesús Rodríguez, Apolinar González, Catalina Mesa, el académico Sergio Uribe, el propio legislador y otros se pronunciaron porque los ocho años fortalezcan el movimiento.

Lo anterior, en el entendido que es fundamental para la clase trabajadora mantenerse en estos momentos en resistencia sobre el resguardo del contrato colectivo, la autonomía sindical, los derechos laborales como la huelga, la jornada de ocho horas y todo lo estipulado en la ley pero que se ha modificado para darle mayores ganancias a la clase capitalista, dijo Sergio Uribe.

Además, opinó que la lucha desde las distintas trincheras es importante por lo que la sociedad se debería sumar y algunos sectores dejen de lado lo académico, porque si los mineros de San Martín han resistido ocho años en huelga “más allá de la cuestión monetaria es por la dignidad (…)  y porque se han convertido en un parámetro para fortalecer la esperanza de cambio en el México  profundo y bárbaro que se vive”.

Ayer en San Martín, mineros recordaron que en noviembre de 2012 la sección 201 se tuvo que someter a un nuevo recuento para pelear la titularidad sindical con un grupo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), obtuvieron el triunfo y sin embargo la autoridad aún no les entrega el laudo.

Ya pasó el sexenio panista de Felipe Calderón, van tres años del priísta de Enrique Peña Nieto, en Zacatecas terminó la administración perredista de Amalia García  y está por concluir la gestión del tricolor, Miguel Alonso, los mineros han ido al Congreso del estado, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República pero en ninguno de ellos les han dado respuesta. Mientras que aseguraron, la empresa sólo ha dicho que no negociará con los mineros por temor a ser extorsionada.

Apolinar González Mendiola, secretario del comité de huelga, lamentó la postura de la empresa y preguntó: “¿Cómo nosotros vamos a extorsionar a un empresario (Germán Larrea) que pone presidentes de la República?”.

Por lo anterior, los mineros, el diputado y el académico se pronunciaron por pensar y repensar lo que se hace para solventar las luchas que se han derivado del proceso de resistencia y de lucha. Lamentaron que gente ajena al conflicto se preste a la estrategia de Grupo México para desarticular y finalmente dar el golpe duro a los mineros de la sección 201.

El legislador José Luis Figueroa dijo a los mineros que en su agenda inmediata está el insistir para que  el gobernador los pueda escuchar y se convierta en un intermediario. En tanto, calificó como legítima la lucha, pues de renunciar sería una derrota al aceptar las nuevas y regresivas condiciones laborales, cuando la única exigencia ha sido tener mayores medidas de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -