17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se compromete Monreal a apoyar decreto para liberar a presos que no hayan cometido delitos graves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Es una propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

- Publicidad -

También se considera beneficiar a personas detenidas por más de 10 años y no han sido sentenciadas, y adultos mayores con enfermedades crónicas o hayan sido torturados

 

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila, ha brindado apoyo con su firma, a la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un decreto para liberar a los presos que no hayan cometido delitos graves y se encuentren detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados, así como aquellos que adultos mayores que padezcan enfermedades crónicas o hayan sido sometidos a tortura.

El anuncio lo realizó el mandatario nacional el pasado 29 de julio, y es que de acuerdo con un comunicado enviado ayer, las cárceles del país están llenas de personas “injustamente retenidas por años, muchas veces por cometer delitos menores o sin haber sido sentenciadas”. Por tal motivo y por razones humanitarias y justicia social, gobernadores en funciones y electos firmaron un comunicado e hicieron un llamado a todos a que se sumen.

Entre los gobernadores en funciones firmantes se encuentran: Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.

Por parte de los gobernadores y gobernadoras electos se encuentran apoyando la intención de decreto de López Obrador: María del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Mocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala y David Monreal Ávila, por Zacatecas.

Será la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien esté a cargo de elaborar este decreto sobre Personas Privadas de su Libertad, el cual, cabe recordar, que estará conformado por cuatro puntos: siendo el primero para internos en las cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia y que cometieron un delito no grave, serán liberados. En este caso no importa ni la edad ni el delito. De estos, son 12 mil 358.

También estará destinado a adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales que no hayan cometido delitos graves, quienes se propone que lleven su proceso en domicilio. Asimismo, para adultos mayores de 65 años con enfermedades crónico degenerativas, que no hayan cometido delitos graves, llevarán también su proceso en domicilio.

Finalmente, para las personas que aleguen tortura y se compruebe con el Protocolo de Estambul, serán liberados, el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre. Sánchez Cordero mencionó el pasado 29 de julio que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede permitir algún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión dentro del penal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -