11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

FGR obtiene 268 sentencias condenatorias de enero a julio de este año en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se judicializaron 204 carpetas de investigación, entre las cuales destacan aquellas por delitos relacionados con armas, contra la salud y migración

- Publicidad -

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Zacatecas, obtuvo del primero de enero al 31 de julio del año en curso, 268 sentencias condenatorias de las que 253 fueron en procedimiento abreviado y 15 en juicio oral, se informó en un comunicado.

Asimismo, se judicializaron 204 carpetas de investigación, entre las cuales destacan aquellas por delitos relacionados con armas, contra la salud y migración. En otro rubro, y con base en la integración de carpetas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), se ejecutaron 12 cateos, respecto a la probable comisión de delitos relacionados con armas de fuego y delito contra la salud.

En el periodo mencionado han sido puestas a disposición de esta autoridad federal, 343 personas, detenidas por presuntos hechos relacionados por delitos de armas de fuego, delitos contra la salud, transporte ilícito de migrantes, por recursos de procedencia ilícita y robo, siendo estos los delitos federales de mayor incidencia, en la entidad.

Finalmente, se logró la vinculación a proceso de 374 imputados, por su probable responsabilidad por los delitos de violación a Ley Federal de Armas de Fuego, delito contra la salud, tráfico de migrantes y peculado, entre otros.

Sentencian a un hombre
por tráfico de migrantes
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria contra José “N” de 8 años y 3 meses de prisión, así como una multa de 451 mil 776 pesos por el delito de tráfico de migrantes.

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en septiembre de 2020, cuando circulaba a bordo de un vehículo, sobre la carretera 54, tramo Zacatecas – Saltillo, proveniente de Tlaxcala con destino a Saltillo, Coahuila.

Dicha persona transportaba a siete personas extranjeras, cinco de ellas menores de edad, de nacionalidad Hondureña y Salvadoreña, las cuales no acreditaron su estancia legal en el país.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a José “N” a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, vinculó a proceso y mediante un procedimiento abreviado dictó la sentencia antes referida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -