10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

La Ofilzac se encuentra ya en la lógica del emprendedurismo cultural: Vázquez Sosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El proyecto se transformará para convertirse en empresa, dijo

- Publicidad -

Tras ocho años de existencia, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) se encuentra en una fase de transformación para funcionar como una empresa sin perder por ello los nexos académicos e institucionales que han apoyado hasta este momento al proyecto, expuso Alfonso Vázquez Sosa, su director general.

Para este propósito, abundó, la figura legal que ha sostenido al ensamble deberá modificarse para pasar de una asociación civil a una sociedad mercantil o de responsabilidad limitada, cualquiera que se adapte a los esquemas que permiten en todo el país el funcionamiento de la mayoría de las orquestas sinfónicas, incluida la capacidad de ser donataria.

Al momento, agregó, se hace necesaria la conformación de un equipo que haga labores de gestión y concreción de patrocinios, pero también, oferte conciertos y promueva los productos de la Ofilzac como grabaciones y publicaciones.

De igual manera se busca la capacidad para hacer producciones propias de ópera y ballet y la promoción de conciertos fuera del estado.

“Todo este esquema que lo tienen casi todas las orquestas que hay en el país. Entonces para eso necesitamos personal no eventual y profesionalizado”, dijo, y enumeró: un gerente, un bibliotecario, un contador y fundamentalmente la conformación de un patronato.

La Ofilzac se encuentra ya en la lógica del emprendedurismo cultural  que le proporcione mayor independencia para procurar recursos propios, “pero sin dejar de ser una organización no gubernamental”.

Actualmente el trabajo de la orquesta se realiza sin fines de lucro y depende totalmente de un recurso etiquetado para la difusión de la música de concierto procedente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que administra el Instituto Zacatecano de Cultura, expuso.

La Ofilzac, recordó, surgió en 2007 como proyecto de aplicación de lo aprendido en la Licenciatura en Gestión Cultural de la UAZ, de la que Vázquez Sosa es egresado.

El ensamble fue propuesto para dar cabida a los estudiantes de nivel superior, de la entonces denominada Escuela de Música de la UAZ, ahora Unidad Académica de Artes, y sus egresados, permitiéndoles alternar con músicos profesionales invitados y  para cumplir el objetivo de concretar por lo menos ocho conciertos por año.

“Desde el inicio ese ha sido el proyecto, entonces participan los docentes de la escuela, directores y solistas invitados, y en los atriles están los maestros como principales de sección y los estudiantes como músicos de fila”.

En realidad, dijo, la meta en relación a los conciertos se ha rebasado, pues anualmente la Orquesta Filarmónica de Zacatecas concreta entre 10 a 12 audiciones, no obstante, el problema ha sido su periodicidad, pues existen meses que aglutinan cuatro de ellas, y otros donde no se realiza una sola.

En 2012 comentó, las modificaciones a la ley hacendaria implicaron la necesidad de hacer comprobaciones fiscales y se encontró como figura legal viable para el trabajo que realizaba la Ofilzac su constitución como asociación civil, no obstante se han mantenido a la fecha, los convenios tanto con la Universidad como con el Instituto Zacatecano de Cultura.

Así, este último administra los recursos con los que funciona el ensamble pero es la UAZ quien aporta los espacios, recursos materiales y humanos.

En este momento, también precisó Alfonso Vázquez, la Ofilzac cobra en función del número de músicos requeridos por concierto, en base a una tarifa que no ha cambiado desde 2007, misma que proporciona a los músicos principales de sección un pago de 3 mil pesos, y a los músicos de fila, 2 mil 400.

Comentó al respecto, los recursos representan un incentivo para los músicos, que no obstante, se encuentra dentro del rango de percepciones promedio que otorgan otros ensambles sinfónicos en el país, estimado en su nivel más bajo, en los 8 mil pesos al mes por ofrecer de manera obligada cuatro conciertos mensuales.

“Yo creo que si lo contabilizamos por concierto o por el número de servicios, creo que está en el rango normal en el promedio nacional. Esto lo decimos porque cuando planteamos a alguien que venga, yo no he escuchado  hasta hoy que diga: no, por esta cantidad no participo”.

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas cumplió sus expectativas para una primera fase de su evolución, hacerse de un acervo completo de repertorio también apuntalado por el asequible en la Biblioteca de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, y asimismo, la adquisición de mobiliario indispensable, así como instrumentación para su sección de percusiones.

“La fase que nos falta, es ahora la parte de contar con un mínimo de personal contratado, un staff que haga labores de gestión, un gerente que promueva los conciertos de la orquesta, que consiga actuaciones y se promueva la conformación de un patronato”.

De esta manera la Ofilzac modificará en breve  su acta constitutiva para convertirse en donatario pero también en una empresa que ofrezca “productos que se puedan vender”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -