22.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

En dos semanas estará el proyecto para eliminar horario de verano: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A más tardar en dos semanas, el gobierno federal dará a conocer su proyecto para suspender el horario de verano, en el que argumentará que el cambio de hora tiene muy pocos beneficios para la economía y la salud.

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en su conferencia mañanera que la propuesta será sometida a una encuesta, tras la cual se instaurará mediante un decreto presidencial “el horario de Dios”.

Esto significa que una vez que los relojes se retrasen una hora el próximo 31 octubre, cuando inicie el horario de invierno, no habrá más cambios de huso horario.

“Se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente” se eliminará el horario de verano, afirmó el Presidente.

Expuso que estudios realizados por su gobierno indican que el ahorro que ha genera el horario de verano es de mil millones de pesos anuales, lo que no compensa los problemas de salud que se ha documentado que genera. “La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir el daño a la salud”, agregó el presidente.

“El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que es el horario de Dios”.

Aseguró que la cancelación del horario de verano no significa que no deba de ahorrarse energía. “Todos debemos hacer un esfuerzo” en esta materia, dijo, y señaló que se pueden hacer muchos ahorros con medidas como utilizar lámparas economizadoras de energía.

Un análisis hecho por la Secretaría de Energía indica que con el horario de verano entre 2019 y 2021 se ahorraron 4 mil 206 millones de pesos, equivalentes apenas a 0.2 por ciento del gasto total. En 1996, el ahorro fue de apenas 0.6 por ciento del consumo.

En términos de energía, la tendencia del volumen de ahorro gigavatios-hora respecto del uso total de electricidad también ha sido decreciente. En 1996 representaba 0.62 por ciento y en 2021 fue de 0.16.

En cuanto a la reducción de contaminantes, en 2021 fue inferior a 0.07 por ciento de las emisiones totales de gases efecto invernadero, pues se evitó generar 227 mil toneladas de dióxido de carbono. En 2020 y 2019 fueron 277 mil y 442 mil toneladas, respectivamente, equivalentes a 0.07 y 0.06 por ciento de las emisiones totales.

La Secretaría de Salud ha advertido que entre los efectos adversos a la salud causados por el horario de verano están afectaciones al sistema nervioso con presencia de somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria; cambios en el sistema digestivo, incrementando la secreción del jugo gástrico, la disminución diurna y el aumento nocturno del apetito.

Indicó que hay estudios que apuntan a que hay una correlación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardiacos; además que puede motivar depresiones e ideas suicidas, entre otros riesgos y daños.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias