11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Afluencia masiva a las urnas, la mejor respuesta a la violencia : INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Aún con violencia en algunas regiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en camino de instalar el cien por ciento de las casillas el próximo domingo, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. “No es la primera vez que se realiza una elección en el contexto de inseguridad, hace más de una década que estamos en esta situación y no ha impedido su realización”.

- Publicidad -

Córdova hizo un “llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”.

Y aunque señaló que no habrá un operativo especial, informó que las regulaciones legales establecen que en la jornada electoral todas las corporaciones de seguridad estarán a disposición de las autoridades electorales y de los funcionarios de casilla.

Destacó que, en principio, por disposición legal hay tres mil 300 soldados y marinos resguardando la paquetería electoral la cual, dijo, por su parte, ya se ha entregado en casi un 80 por ciento a los funcionarios de casilla.

En conferencia de prensa, destacó que hay seguimiento en algunos aspectos donde existen circunstancias particulares, como el caso de Chiapas (donde hay movilizaciones de normalistas) a fin de garantizar la instalación de las casillas. Recordó que en el 2015 hubo circunstancias especiales que impidieron la instalación de algunas casillas.

Al respecto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que para afinar las acciones de seguridad pertinentes, hay 33 mesas de coordinación a nivel nacional para atender la cuestiones de seguridad y las problemáticas específicas en cada una de las entidad para garantizar la instalación de las casillas. Si bien destacó el apoyo militar, dijo que la aspiración del organismo es que el día de la jornada no se requiere que haya patrullajes de soldados, marinos o policía, sino que se encuentran acuartelados.

Dijo que hay una mesa general donde participa el INE y las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con el propósito de afinar los detalles para garantizar a la ciudadanía la asistencia a las urnas en condiciones de seguridad. Este es un trabajo, dijo, que se ha realizado desde hace meses.

Sin embargo, precisó que el INE no es ninguna autoridad en materia de seguridad, por lo que se debe coordinar con las instancias competentes y fue en buena medida, lo que se abordó en la reunión del lunes pasado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Precisó que este mediodía la propia secretaria se reunirá de forma virtual con los 32 institutos electorales locales para determinar acciones específicas. Jacobo Molina precisó que el consejero presidente remitió hoy un oficio a la Secretaría de Gobernación reiterando la petición de apoyo de las instancias gubernamentales y de seguridad para garantizar la elección del domingo.

Córdova también destacó que se han adoptado todas las medidas de seguridad sanitaria para que se pueda desarrollar la jornada electoral y que la democracia mexicana “no sea una víctima más del Covid-19”.

Asimismo, enfatizó en que el periodo de campañas políticas concluyó este miércoles por lo que conminó a todos los actores políticos y funcionarios, cumplan cabalmente con las restricciones para no realizar llamados a votar ni promover obra pública o programas sociales.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama se refirió a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó las medidas cautelares de la comisión de Quejas y Denuncias, después de confirmar que en 29 de 36 conferencias matutinas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo pronunciamientos de orden electoral.

Subrayó que la sentencia enfatiza en que el presidente debe abstenerse de realizar propaganda gubernamental o pronunciamientos relacionados con la elección. Murayama dijo que el INE podrá suspender cualquier transmisión en medios de comunicación cuando se incurra en violar la veda electoral. Enfatizó en que con ello se refuerza la actuación del INE para evitar nuevos pronunciamientos de orden electoral del presidente.

Si bien el INE dictó distintas medidas cautelares, y varias de ellas fueron revocadas por el TEPJF; finalmente el TEPJF concuerda con el criterio de la comisión de Quejas del INE, pero lo importante es que las garantías para el voto libre secreto están dadas y esto significa estar en condicione de tener elecciones legítimas y legales.

En su momento, a pregunta expresa en una conferencia en la que estuvieron 10 de los 11 consejeros electorales, Martín Faz destacó que en medio del contexto social en que se ha dado la elección, la ciudadanía se ha apropiado de la elección, como lo demuestra el hecho de que la capacitación de 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla avanza y hasta el momento el 99.5 de ellos han recibido instrucción y el 75 por ciento han participado en algún simulacro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -