27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ “Es probable que las autoridades quieran saltarse la lista de prelación y beneficiar a otros”

Docentes toman la Seduzac; exigen transparencia en la asignación de plazas

■ Ya casi termina el ciclo escolar y se han registrado jubilaciones y, por lo tanto, vacantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, docentes de educación primaria tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que haya transparencia en la asignación de plazas con base en los lineamientos establecidos en el inicio del actual ciclo escolar, cuando se acordó que los espacios serían otorgados en el momento de que hubiese jubilaciones.

- Publicidad -

A la protesta asistió Alejandro Ribera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), quien comentó que su participación es en solidaridad hacia los docentes afectados, ya que ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni la disidencia los ha apoyado.

Según expuso, hay la sospecha de que las autoridades educativas quieren saltarse la lista de prelación, es decir, el listado de los docentes de acuerdo con su resultado en el proceso de evaluación e ingreso al servicio, para beneficiar a familiares o personas cercanas, motivo por el que se exige que se cumpla con los acuerdos de que las plazas definitivas sean asignadas a los profesores.

A la protesta asistió
Alejandro Ribera
Nieto, secretario
general del Sitez

Comentó que la exigencia es la entrega de plazas definitivas, de las cuales la secretaría no ha transparentado la información a pesar de que el ciclo escolar está por terminar, lo que podría indicar que pueda haber algún acuerdo “por abajo del agua para los amigos de los funcionarios”. 

Algunos de los docentes que participaron en la manifestación comentaron que en el proceso de ingreso del año pasado fueron ubicados en la lista de prelación, es decir, no obtuvieron la plaza, pero en el momento en que hubiese jubilaciones, las plazas se les asignarían y, mientras tanto, se les otorgó un contrato.

Sin embargo, está por concluir el ciclo escolar y todavía no se les asigna la plaza, a pesar de que en el transcurso del año escolar se han registrado muchas jubilaciones y por lo tanto han quedado espacios vacantes.

Expuso que hay muchos docentes en la lista de prelación, y aunque están conscientes de que la cantidad de plazas disponibles no alcanza para todos, la exigencia es que las autoridades realicen el procedimiento de asignación de manera transparente.

En ese sentido, exigieron que se respete la lista de prelación y que las plazas se entreguen a los profesores que las ganaron, de acuerdo con el resultado del proceso de ingreso que se muestra en la lista de prelación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -