23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mientras crezca la industrialización y aumente la población, más contaminantes habrá: Moreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los cambios en el clima se atribuyen entonces directamente a las actividades humanas

- Publicidad -

■ La cifra de habitantes en el planeta subió a 7 mil billones y en pocos años aumentará a 8

 

Alejandra Moreno García, docente de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que, mientras crezca la industrialización en los países y aumente la población, más contaminantes habrá y provocará más problemas climáticos y ambientales.

“Mientras más industrializado esté un país, más contaminantes va a tener. Los cambios en el clima se atribuyen entonces directamente a las actividades humanas y esto va a alternar la composición de la atmósfera mundial”, expuso.

Expuso que en 1804 había un billón de habitantes en el planeta, mientras que actualmente la cifra ya subió a 7 mil billones y en pocos años aumentará a 8 billones, lo que ha impactado en el daño ambiental.

En Zacatecas, expuso que en el censo de 2015 se menciona una población de un millón 579 mil 209 habitantes, pero a nivel nacional México tenía solo 40 millones de habitantes, equivalentes a 26 habitantes por kilómetro cuadrado. En la actualidad, sin embargo, hay 123 millones de habitantes y 63 por kilómetro cuadrado.

Moreno García comentó que el país cuenta con una superficie de mil 973 kilómetros cuadrados y Zacatecas tiene 21 habitantes por kilómetro cuadrado, pero la Ciudad de México tiene 5 mil 967 habitantes por kilómetros cuadrado, por lo que “acciones locales tienen repercusiones globales”.

Agregó que en Zacatecas, en 1900 no había ni medio millón de habitantes, pero 100 años después, en el 2000, hubo un registro de un millón 384 mil, cifra que aumentó a más de millón 500 mil en este momento.

En consecuencia, dijo que se han incrementado los gases de efecto invernadero lo que provocará la alteración de la composición de la atmósfera y entonces se presentarán los cambios de clima global.

Explicó que el sol calienta a La Tierra, radiando energía en forma de luz, pero un tercio de ella es reflejada al espacio y el resto lo toma el planeta que la refleja en forma de calor, situación que crecerá ante los factores mencionados como la creciente industrialización y el incremento poblacional.

Moreno García concluyó que “el aumento de todos estos gases tóxicos ha tenido una repercusión en el planeta a través del efecto invernadero, que es la reacción infrarroja de todos los componentes que absorben calor en la atmósfera. El calentamiento global, entonces, incrementa el promedio de temperatura de la atmósfera y entonces se ocasionan cambios en el clima global”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -