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jueves, 28 marzo, 2024
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Del gazapo al madruguete

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Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

El día de San Marcos, en la madrugada de este jueves 25 de abril los diputados aprobaron la ley de la nueva reforma educativa. Para la publicación del decreto para su entrada en vigencia deberán aprobarla las dos terceras partes de los senadores y la mayoría de los congresos estatales. Mientras esto ocurra, la ley 2013 sigue vigente. Cabe preguntarse, ¿se aplicara el memorando que anulaba a la aun reforma educativa con todo y la aberración jurídica que representa? O, ¿quedará sin efecto?

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En plena semana santa, cuando los maestros y niños se encontraban disfrutando de sus vacaciones de la semana mayor, mientras el mundo lamentaba el incendio y destrucción de la catedral de Notre Dame, nuestro presidente nos sorprendió con una acción que resultara ser uno de los yeros o equivocaciones más notorios que distinguirán su estí lo personal de gobernar. De un plumazo brincándose la representación del Congreso giro un memorando en el que les ordena a sus secretarios de gobernación, educación pública y hacienda que dejen sin efectos la reforma 2013 sin que esta hubiera sido derogada. Los motivos en que sustenta su orden fueron el que dicha ley es parte de las reformas estructurales, que es una imposición extranjera que no se ha “traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza”. Ante la falta de acuerdo del legislativo y sectores del magisterio para derogarla deberá quedar sin efectos hasta en tanto no se llegan a acuerdos satisfactorios para las partes. El memorando contiene los “lineamientos y directicas”. Entre estos: que la educación será gratuita, obligatoria, pluricultural y de calidad. Hasta que no se arribe a un acuerdo, la actual RE queda sin efectos. La nómina del sector educativo queda bajo el control de la SHCP. En consecuencia, desaparecen los aviadores y la SEP evitara el tráfico de las plazas, reincorporando además a los profesores que fueron cesados. Por su parte Gobernación hará las gestiones pertinentes para liberar a los presos políticos por haberse opuesto a la Reforma. En resumen, tal es el contenido del memorándum fechado y firmado por el presidente juarista el 16 de abril del año que corre.

Las reacciones al gazapo de pascua por parte de políticos de diferentes tendencias, especialistas en educación y juristas fueron de una abierta crítica, impugnación y reprobación al presidente por saltarse la constitución que juro acatar y las leyes relacionadas con la educación. Lo menos que le dijeron fue que adoptaba una decisión personal propia de un dictador al brincarse las instancias y suspender una ley que aún no había sido derogada.

El memorando tuvo varias lecturas. Desde la que aquellos que piensan que con ella el tabasqueño pretende que la Ley recién aprobada ya en comisiones y próxima a ser votada por el pleno de los diputados, siendo en esencia la misma ley de Peña Nieto, buscó con su ordenamiento frenarla. No faltaron los que pensaron que AMLO terminó siendo rehén y capitulo ante la CNTE. No faltaron los que pensaron que AMLO terminó siendo rehén y capitulo ante la CNTE. Otra interpretación a su decisión muy personalísima fue la de que al no lograr someter a la CNTE y ante el impasse que esta provocó al impedir con su bloqueo del Congreso, dejar sin efecto la”mal llamada reforma educativa”. Una vez aprobada la madrugada de antier la nueva ley, el dichoso memorando fue más bien una táctica distraccionista para disuadir a la rijosa Coordinadora, aprovechando y teniendo como mejor aliado el periodo de las vacaciones. Por eso es que para los grupos duros y radicales de la CNTE, al haberse aprobado la nueva Ley constituye todo un madruguete.

Para el especialista del Colegio de México Gil Antón, la diferencia cualitativa de la reforma obradorista en relación con la de su antecesor radica en que al quitarse la evaluación como un criterio para la permanencia de los maestros que servía como un mecanismo de control de los maestros, ahora al ser diagnosticas las evaluaciones tendrán como propósito buscar su actualización y capacitación. Lo que más cuestionaron los maestros a la ley derogada fue su carácter punitivo que afectaba su permanencia en el servicio si los docentes renunciaban a evaluarse o reprobaban hasta tres veces que obligaba a separarlos de los grupos de clases, como castigo por no aprobar el último intento que era como una especia de examen a título de suficiencia. Quedando así evidenciados. Entre los que no se preparaban, quienes no pasaban los exámenes y los renuentes remisos en franca rebeldía, fueron muchos los cesados. Ahora serán reinstalados.

La reforma obradorista no deroga quitando todos los puntos y comas de la anterior. Aunque sustituye al INEE su lugar lo ocupara un organismo semejante con el nombre de Centro de revalorización de los maestros. En su redacción y forma no queda del todo suprimido el término evaluación, pues aunque use otros términos, en esencia significan lo mismo. De ahí que sus impugnadores la califiquen como un ejercicio de simulación. Además de eliminar la evaluación para la permanencia se le da gusto a la CNTE al quedar establecido así sea en un artículo transitorio. Que las relaciones laborales de los docentes se regirán por el apartado 2 “B” del artículo 123 constitucional, reinstala a los cesados y la educación inicial será asistida con presupuesto. Lo que la CNTE quiere, sus sectores duros y seguirán peleando, es una reforma a su contentillo cuando deberían entender que representan un sector y expresión entre otros que integran el frente amplio, diverso y plural que es el SNTE. La nueva reforma educativa argumenta la Coordinadora, mantiene un régimen laboral de excepción pues el ingreso, promoción y reconocimiento no estará regido por el apartado “B” del 123 constitucional. Esto impide que las plazas y dineros serán administradas por el gobierno quitándole injerencia en esta materia a los gremios magisteriales. Sería interesante saber cómo recibirán la reforma de Obrador y que piensan el resto de los maestros. ■

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