23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cualquier artista puede ser un profeta de Minerva: Prophets For Minerva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda, que se coloca dentro del metal experimental progresivo con ritmos latinos, creó su estilo tras un proceso largo, “de autodescubrimiento”: More, guitarrista
  • Actualmente realiza la preproducción de su segundo disco, la cual concluirá este año
  • Debido a que es originaria de Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza, sus letras son en inglés y español
  • El pasado 10 de marzo dio un concierto en Zacatecas, donde compartió escenario con la agrupación jalisciense Thell Barrio, como parte de la gira Barrio Norte

“El nombre de la banda está basado en la diosa Minerva de la mitología romana, la diosa de la sabiduría, las cuestiones militares y las artes. Cualquier artista puede ser un profeta de Minerva”.

- Publicidad -

Con lo anterior, More, guitarrista de Prophets For Minerva, explicó el origen del nombre de esta banda oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual se autodefine como una agrupación de metal experimental progresivo con ritmos latinos.

Prophets For Minerva, que estuvo en Zacatecas el pasado 10 de marzo, compartiendo escenario con la banda jalisciense Thell Barrio, se formó hace cerca de 10 años, y cuando comenzó lo hizo tocando covers y buscando crear un poco de música original, hasta que se decidió estar de lleno en esto último. A decir de More, en el paso de una fase a otra no tardó mucho.

En la música de su autoría, la agrupación refleja la multiculturalidad en la que sus integrantes se desenvuelven al pertenecer a una ciudad fronteriza, ya que, al ser bilingües, mezclan el inglés y el español, como es el caso de su primer disco, Heaven, aunque en éste, no todas las canciones incluyen el español. En tanto, el material que actualmente está en preproducción, que será su segundo disco –proceso que finalizará en este año-, cuenta con más elementos en este último idioma.

La creación del estilo de Prophets For Minerva fue, en palabras de More, “un proceso largo, sobre todo de autodescubrimiento”, pues “cada miembro fue, por azares del destino, redescubriéndose musicalmente y poco a poco integrando una parte de sí en el proyecto, todo”, claro, “desde la óptica del género del metal, pero con la mente abierta” a otros géneros. De allí que en la música de esta banda pueda haber “un poco de todo”, pues entre sus influencias están desde Santana hasta David Maxim, Deftones, Korn, Mike Patton (Faith No More), The Faceless, Wu-Tang Clan y Between the Buried and Me.

Mientras que Same Devil, el vocalista, escribe las letras, en el proceso de creación musical intervienen todos, Same, More, así como Ponny, el otro guitarrista; Cynda, el bajista, y Ali Rebollar, el baterista.

El disco Heaven es “una crítica, no muy explícita y un tanto poética”, mediante el uso de diferentes herramientas literarias, a la religión, en concreto, al dios cristiano, ya que, aunque estos músicos no niegan la existencia de un dios o un ente superior y, al contrario, creen “que cada persona carga con una espiritualidad que necesita encontrar”, ese dios o ente debe ser, precisamente, encontrado dentro de cada quien y no afuera, mucho menos a manera de imposición.

Prophets For Minerva alterna la voz limpia con la gutural, así como destaca solos de guitarra. De lo primero, la alternancia da matiz y sentido a toda la música, mientras que la música acompaña a la letra para darle sentido a la composición. Ambos tipos de voces “son como dos cosas que se acompañan para matizar la música y darle sentido a lo que se dice”. La voz limpia da a la letra una especie de armonía, de tranquilidad, para dejar entrever la parte más sensible de la canción.

Con una música muy elaborada, Prophets For Minerva muestra su gusto por este arte, manifestado, en principio, “agarrando un instrumento y jugando con él; empezamos como todos”; luego, “gracias a que nos gustó crear música, tuvimos la oportunidad de tomar clases con buenos maestros. Profesionalmente hablando, Ali Rebollar es productor musical en Pachuca, mientras que Ponny y yo somos estudiantes de producción musical en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y trabajamos en un estudio de audio y video. Allí hemos aprendido bastante”, refirió More.

La banda en su concierto en Zacatecas ■ FOTO: CORTESÍA/ PROPHETS FOR MINERVA

La banda, en su concierto en Zacatecas ■ Foto: CORTESÍA

 

En su concierto en Zacatecas, Prophets For Minerva compartió escenario con Thell Barrio, banda originaria del barrio Santa Mago, en Zapopan, Jalisco, como parte de la gira Barrio Norte, que recorrió gran parte del norte de la república y que debe su nombre al sentimiento de formar parte del pueblo, es decir, en palabras de More, Thel Barrio “se ha encargado de formar una familia muy grande de gente que sigue ciertos ideales y que se ayuda y apoya mutuamente; una familia de público y de bandas”.

More relató que Thell Barrio apadrinó a Prophets For Minerva en esta gira, invitación que surgió por parte de Thell Barrio y su mánager, ya que en 2013 Prophets For Minerva tuvo “la oportunidad” de llevar a Thell Barrio a Ciudad Juárez “y fue ahí donde se creó ese lazo”.

La culminación de Barrio Norte, que inició el 28 de febrero pasado, fue en esta entidad, de manera concreta en el Foro The Destroy. En dicho concierto, Prophets For Minerva presentó cuatro canciones, una, Introspección, del que será su segundo disco, y las tres pertenecientes al disco Heaven, cuyos títulos son Heaven I: Oceans, Heaven II: Sinuosity Implies, y Heaven III: The Tidal Awakening.

Prophets For Minerva puede ser hallada en las redes sociales Facebook e Instagram, así como en la plataforma de YouTube, donde está disponible su primer disco, Heaven, mismo que cerró a principios de marzo pasado con el estreno de la canción Oceans.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -