11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ "Mi país no se entromete en procesos legislativos ajenos y solicita lo mismo"

Ebrard pidió a Blinken que haya respeto mutuo a las soberanías

■ El representante de la Casa Blanca fijó su debate en una "democracia fuerte"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra en Nueva Delhi, India, el canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con sus pares, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien planteó, según sus propias palabras, que en la relación bilateral es esencial el respeto mutuo a las soberanías y a los procesos legislativos internos.

- Publicidad -

Por su parte, Blinken dijo en redes sociales que debatió con Ebrard sobre la importancia de las instituciones para una democracia fuerte.

El encuentro y el intercambio de mensajes se dieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el martes el implícito respaldo del Departamento de Estado estadunidense a la concentración realizada el domingo en el Zócalo contra la reforma electoral. El mandatario acusó a Blinken de asumir posturas injerencistas e inmiscuirse en asuntos nacionales.

Blinken, quien usualmente se refiere a Ebrard como su buen amigo, como hizo en su más reciente visita a México en enero pasado, reseñó en su cuenta de Twitter el encuentro con el canciller mexicano, a quien se refirió únicamente como @M_Ebrard.

En su mensaje señaló: En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del #G20, @M_Ebrard y yo debatimos sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y la posibilidad de poner en marcha una línea de trabajo del G-20 contra los estupefacientes.

Horas después, Ebrard publicó en sus cuentas de redes sociales una fotografía del encuentro donde destaca que México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías. Precisó que en la conversación también abordaron la lucha contra el fentanilo y otros temas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la reunión de cancilleres del G-20 Ebrard alertó que la guerra en Ucrania provocará una sobreoferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse. México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, advirtió el funcionario.

Dijo que la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir desde la producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -