28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arranca hoy Coloquio internacional violencia y catástrofe audiovisual, migración y narcotráfico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Presentes, la Sorbona de París, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la UAZ

- Publicidad -

■ Surge como un medio de acercamiento metodológico y teórico desde humanidades al cine

Este 3 de marzo a las 9:30 horas iniciarán en el Foyer del Teatro Fernando Calderón los trabajos del Coloquio internacional violencia y catástrofe audiovisual, migración y narcotráfico, que realizan en colaboración, la Universidad de la Sorbona de París, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Coloquio internacional violencia y catástrofe audiovisual, migración y narcotráfico está abierto al público en general, pero surge como un medio de acercamiento metodológico y teórico desde humanidades al cine con el objetivo de que estudiantes de licenciatura y posgrado en la Unidad Académica de Historia (UAH) lo utilicen como un instrumento académico.

El evento servirá como preámbulo a la apertura de un seminario de investigaciones cinematográficas que tiene como principal impulsor al docente e investigador de UAH de la UAZ, Ángel Román.

Durante dos días desde las 9:30 a las 17 horas se abordarán en 13 ponencias y a través de cuatro mesas de debate público en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, los temas de migración y narcotráfico, recuperados desde las artes visuales y contextualizados en la temática de las catástrofes.

Carlos Belmonte Grey, profesor en la Universidad de la Sorbona de París y egresado de la licenciatura en la UAH de la UAZ, expuso que al hablar de catástrofe se hace referencia a un acontecimiento que irrumpe intempestivamente en la vida de la población cambiándola para siempre.

Existen dijo tres acontecimientos que se inscriben en esta lógica en México, la Revolución Mexicana, el Movimiento estudiantil de 68 y el Terremoto de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, mismos que han producido cismas sociales.

El concepto se traslada ahora a eventos producidos durante largos periodos temporales como los fenómenos del narcotráfico y la migración.

“A esto nos referimos, a la formación de un sentimiento de peligro y en sociedades fuertemente católicas como la mexicana, a su relación con la transgresión de la “palabra de Dios”, pues expuso, este tipo de acontecimientos se asocian a castigos divinos.

Entre las participaciones programadas para la primera jornada del Coloquio, informó Belmonte Grey, coordinador del evento, se encuentra la respectiva de Nancy Bethier, directora del Instituto de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de la Sorbona de París, quien impartirá la conferencia Catástrofe y pulsión escópica.

Julia Tuñón, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofrecerá asimismo este día, el tema La representación fílmica del terremoto de 1985 en México. Discursos desde la cultura popular.

El académico también informó que a las 18 horas y en la Cineteca de Zacatecas, Óscar López, presidente de Loz Brotherz Productions, realizadora fílmica tijuanense, presentará su película Sicario de Dios (2015), a la que ofrecerá comentarios el propio Belmonte Grey.

Óscar López comentó respecto del trabajo que realiza Loz Brotherz Productions, es heredero del correspondiente de Baja Films, productora que en los años noventa y bajo la dirección de su padre filmó películas de bajo presupuesto en que participaban entre otros artistas icónicos, Los Tigres del Norte y los hermanos Almada.

El cine de narcotráfico, dijo, ha evolucionado desde la “épica heroica” que presentaba los ajustes de cuentas entre carteles, a mostrar los impactos en la vida cotidiana producidos por este fenómeno.

“Eran historias de narcos de Juan contra Pedro. Entonces sí se sigue tocando el tema pero son películas más realistas, ya no se trata del cartel de Sinaloa contra el cartel de Tijuana sino más bien son sobre personajes como muchos de nosotros que hemos vivido ciertas consecuencias en nuestra vida diaria a causa de las actividades del narcotráfico”.

Dijo de éste, es un cine comercial pero que intenta contar historias que millones de personas han vivido dentro del narcotráfico por “x” o “y” razón. “Lo que queremos mostrar son las diferentes facetas del fenómeno”, expuso.

Sicario de Dios es la historia de un joven que tiene la percepción de que los narcotraficantes son héroes y busca por ello introducirse al cartel de Tijuana con el objetivo de obtener poder y notoriedad social.

“Es lo que pasó mucho en Tijuana en la década de los 90 con los narco-juniors, quienes no se metían al narco por dinero sino para poder tener ese poder y ese respeto que les daba la sociedad por pertenecer al narcotráfico”.

Se muestra entonces el viaje del protagonista, Héctor, quien poco a poco se va dando cuenta de que lo que encuentra no es necesariamente lo que imaginaba luego de una serie de sacrificios que impactan su vida familiar.

El Coloquio Internacional “Violencia y catástrofe audiovisual, migración y narcotráfico” tendrá el viernes 4 de marzo en su última jornada, trabajos desde las 9:30 a 17 horas en el Foyer del teatro Calderón, y por la tarde en Cineteca Zacatecas a las 18 horas, la proyección de Zacateco, película en que Iván Ávila Dueñas muestra el fenómeno de la migración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -