14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alerta sanitaria por intoxicación de bovinos y ovinos en Villanueva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se calcula podría causar la pérdida de 100 animales

- Publicidad -

La Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emitió una alerta sanitaria por intoxicación y muerte de bovinos y ovinos por pollinaza contaminada en el municipio de Villanueva que se calcula podría provocar la pérdida de 100 cabezas

Carlos Fernando Aréchiga Flores, director de esa Unidad Académica y Jairo Iván Aguilera Soto, responsable del Programa de Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, informaron que desde mediados de mes de febrero de este año comenzaron algunos reportes sobre aumento en la mortalidad del ganado en localidades y cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas.

Se reportó la muerte repentina de animales sin presentar ningún síntoma previo: episodios de diarrea, debilidad progresiva, postración, ictericia en mucosas (coloración amarilla dentro de la boca), síntomas nerviosos (falta de coordinación, movimientos torpes) y muerte después de uno a siete días. A la necropsia los animales presentan hepatomegalia (hígado agrandado) y esplenomegalia (bazo agrandado) como principales hallazgos.

Con base en la historia clínica, análisis de muestras en laboratorio y hallazgos a la necropsia, concluyeron que el problema ha sido ocasionado por un lote de pollinaza con procedencia de granjas ubicadas en los Estados de Aguascalientes y/o Jalisco que ha sido comercializada en el municipio de Villanueva.

“De manera conservadora se estima que hasta esta fecha se han perdido al menos 35 bovinos y  15 ovinos, pero algunas estimaciones y reportes no confirmados se calcula que las pérdidas en el inventario ganadero podrían ser más de 100 cabezas”, indicó Aguilera Soto.

Ante esa situación, recomendaron suspender el suministro a los animales de pollinaza y/o dietas que la contengan en animales de la región hasta confirmar una procedencia distinta a la del lote problema.

Además, Aréchiga Flores señaló la necesidad de mejorar la alimentación de animales que se sospeche estuvieron en contacto con el alimento problema, ya que al estimular su metabolismo con dietas con proteína y energía eliminan con mayor velocidad los compuestos tóxicos. Se recomienda entonces adicionar ingredientes como pasta de soya, harinolina, salvado, grano de maíz molido, alfalfa.

También sugirieron la aplicación como terapia de sostén y medicamentos que contengan vitaminas de complejo B, además de reportar el siniestro al Fondo Nacional de Aseguramiento Ganadero de la Confederación Nacional Ganadera, ya que los productores registrados en el programa de SINIIGA y/o Progan, tienen un seguro de contingencia que cubre el rubro de intoxicación.

Para hacer el reporte se tiene que tener a la mano el nombre del productor y la clave de Unidad de Producción Pecuaria o UPP, como evidencia se deben tener fotografías del animal siniestrado donde se vea el arete de identificación individual (Arete Siniiga). Además, los cadáveres deben taparse con cal y ramas, ya que el dictamen para el pago es determinado por Médicos Veterinarios designados por el Fondo de Aseguramiento Ganadero.

Por último, Aguilera Soto puso a disposición de los ganaderos afectados un producto en desarrollo por el Cuerpo Académico de Investigación Aplicada en Medicina Veterinaria con el objetivo de disminuir la absorción de los compuestos tóxicos presentes en la pollinaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -