10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Emite juzgado sentencia a favor de ex braceros; obliga al gobierno mexicano a pagarles la deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El fallo se realizó el pasado 29 de febrero
  • Se trata de los ex trabajadores que laboraron en el campo de Estados Unidos entre 1942 y 1964
  • La resolución incluye que el Gobierno federal haga una base de datos con el total de ex braceros y beneficiarios, especificando el monto que se debe en cada caso

El pasado 29 de febrero fue emitida una sentencia favorable al juicio de amparo presentado el primero de septiembre de 2015 por 9 mil ex braceros en el país, cuya “importancia histórica” radica en que se señala que el gobierno mexicano tiene la obligación de pagar los adeudos que se tienen con quienes trabajaron en el campo de Estados Unidos entre los años 1942 y 1964.

- Publicidad -

Así lo informó Efraín Arteaga, quien agregó que entre los efectos que posee esta resolución está el de mandatar al Ejecutivo federal que se haga una base de datos con todos los ex braceros y beneficiarios, especificando el monto que se debe en cada caso.

En este punto, precisó que entre los argumentos dados hasta ahora por las autoridades para justificar la inexistencia de esta información está el de haber perdido los registros en el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

No obstante, explicó que la sentencia apunta que, si éste fue el caso, el Gobierno federal deberá solicitar toda la información a las autoridades de Estados Unidos.

Arteaga recordó que en 2014 hubo otra resolución judicial en torno al tema de los ex braceros pero que se enfocó al apoyo de 38 mil pesos que comprometió el Ejecutivo federal; sin embargo, destacó que la del 29 de febrero de este año es la primera sentencia en cuanto a los adeudos contraídos con los ex braceros, a quienes se les descontaba 10 por ciento de su salario para conformar un fondo de ahorro que nunca fue entregado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -