28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Prevé INE que podrán votar un millón 165 mil zacatecanos en el actual proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A la fecha se tiene una lista de votantes efectivos de un millón 152 mil

- Publicidad -

Se colocarían aproximadamente 2 mil 500 casillas y el número de boletas tendrá que definirse más adelante: Matías Chiquito Díaz de León

 

En el actual proceso electoral se espera que puedan votar un millón 165 mil zacatecanos, lo que supondría 60 mil personas más que las que pudieron hacerlo en las elecciones federales del 2016.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, informó que a la fecha tienen una lista de votantes efectivos de un millón 152 mil, pero se estima que para el 20 de abril sea de un millón 165 mil electores.
En 2015 recordó que esta cantidad fue de un millón 103 mil, por eso sostuvo que se estaría teniendo un incremento de 60 mil zacatecanos más que tendrán oportunidad de acudir a las urnas el próximo primero de julio.
Con base en estas cifras, sostuvo que se estarían colocando aproximadamente 2 mil 500 casillas, mientras que el número de boletas tendrá que definirse más adelante.
Por otro lado, recordó que este 31 de enero cerró el plazo para tramitar las inscripciones, es decir, los registros de quienes se inscriben por primera vez en el padrón electoral, los cambios de domicilio, la corrección de datos y la renovación por pérdida de vigencia.
En cuanto a este último punto, explicó que todas las credenciales que sean de 2008 en adelante están vigentes, ya que tienen una duración de 10 años, por lo que las que fueron tramitadas en ese año todavía están activas en este ejercicio.
Añadió que inclusive hay aún documentos del anterior Instituto Federal Electoral (IFE) del año 2007 que también tienen vigencia, pero sólo será así en los casos en los que al reverso aparezca el número 18.
El funcionario electoral expuso que para poder recoger estas credenciales que ya fueron solicitadas se tendrá hasta el próximo 16 de abril. Asimismo apuntó que, en caso de que alguna persona haya extraviado su credencial, tendrá la posibilidad de tramitar una reimpresión hasta el día 20 del mes de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -