15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Propone incrementos significativos en materias como seguridad, educación, salud y desarrollo urbano

Plantea Presupuesto de Egresos un total de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos

■ Contempla además un estimado de 376 mdp para el IEEZ y el Trijez con motivo de la jornada electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado José Guadalupe Correa Valdez, dio lectura al proyecto de Ley de Ingresos y de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, ambas para el Ejercicio Fiscal 2024, que remitió a dicho poder el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, para su discusión y aprobación, destacando que ambos estiman la cifra de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos. 

- Publicidad -

Con respecto al primero, se informó que en el ejercicio fiscal 2024, el Estado de Zacatecas percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios y asignaciones, fondo de estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas e ingresos derivados de financiamientos e incentivos que arrojarán la cifra mencionada. 

Se estima llegar a los 38 mil 671.7 millones de pesos, en simetría con el Presupuesto de Egresos, que se obtendrán de las aportaciones del Gobierno Federal por 17 mil 279.27 millones de pesos; las participaciones se sitúan en 13 mil 489.96 millones de pesos; Convenios y Asignaciones Federales de 4 mil 224.9 millones de pesos y destacando los ingresos propios del Estado, que experimentan un aumento del 13.11 por ciento, alcanzando 3 mil 668.1 millones de pesos.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, se contará con un gasto federalizado de 34 mil 452.5 millones de pesos, y el gasto estatal se programa en 4 mil 219.2 millones de pesos. Dicho proyecto plantea una distribución entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos y el dirigido a los municipios con programación por el orden siguiente: Poder Legislativo con un presupuesto de 446.9 millones de pesos; Poder Judicial con una asignación de 630.8 millones de pesos; para los Organismos Autónomos se contemplan 3 mil 701 millones de pesos, y para la administración centralizada y descentralizada un monto de 27 mil 407 millones de pesos.  

Por otro lado, se destaca que se continúa con la dinámica de apoyar a los municipios; por lo que se asignarán recursos por 6 mil 485 millones de pesos; para Obra Pública se tiene contemplada una inversión de 1 mil 511.4 millones de pesos. Y de igual forma, se asume en el proyecto que se cumple con el proceso electoral que se avecina toda vez que contempla un estimado para ejecutarse el próximo año en 376 millones de pesos, distribuidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez). 

Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Urbano, rubros prioritarios

Según el Ejecutivo del Estado, la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2024 sugiere un enfoque proactivo y sensible a las necesidades cambiantes de la sociedad, por lo que se asignaron recursos de manera estratégica para abordar tanto las preocupaciones generales como las particulares de diferentes segmentos de la población. La asignación de recursos significativos, se especificó, indica un compromiso con la inversión en el bienestar social y la capacidad de adaptarse a las demandas emergentes, promoviendo así una respuesta gubernamental más ágil y efectiva.

La Nueva Gobernanza, se dijo, requiere una construcción en la que sociedad y gobierno actúen en comunión. Por lo cual, el incremento del 11 por ciento respecto del presupuesto aprobado 2023 buscará fortalecer la confianza ciudadana, como elemento vital para la corresponsabilidad y la cooperación. Además, el enfoque del presupuesto refleja un compromiso con la participación de la sociedad en los asuntos gubernamentales, reconociendo que la confianza mutua es esencial para la eficacia y legitimidad de la administración pública. 

Asimismo, se aseguró que el compromiso con la Nueva Gobernanza subraya la importancia de una administración pública ágil y receptiva, orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad, por lo que fortalecimiento de propuestas y asignaciones de recursos apunta a construir una estructura gubernamental que fomente la participación ciudadana, promueva la transparencia y garantice la paz social. 

Dado que la inseguridad se ha convertido en el principal desafío que enfrenta la sociedad zacatecana, afectando directamente a las familias y representando un costo significativo para los hogares y la percepción de inseguridad prevalece como uno de los problemas más apremiantes, con un impacto económico y social considerable, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 contempla la propuesta más ambiciosa en materia de seguridad pública a nivel estatal, ya que se considera una asignación de 2 mil 053 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta cifra representa un aumento significativo de aproximadamente 190 millones de pesos adicionales a los aprobados en 2023, traduciéndose en un incremento del 10 por ciento. De este monto, se propone destinar 100 millones de pesos para la contratación de nuevos elementos operativos que conforman las unidades policiales del Estado y 40 millones como parte de la aportación del Estado al Proyecto Plurianual para la Construcción del Nuevo C5.

Con respecto a la Educación, en el proyecto se asegura reconocer la asimetría en el crecimiento de la demanda educativa, especialmente en el medio rural, por lo que se proponen soluciones que vayan más allá de la enseñanza formal, considerando alternativas postsecundarias y fortaleciendo la educación no formal. Esto, se asegura, junto con esquemas de aprendizaje centrados en el alumno, contribuirá a cerrar la brecha entre educación y desarrollo económico. 

Con base en lo anterior, se contempla una propuesta de asignación de 16 mil 289 millones de pesos en esta Política Pública, lo que representa un incremento del 9.25 por ciento respecto del ejercicio fiscal anterior. La Secretaría de Educación presenta el incremento más sustantivo con mil 126 millones de pesos adicionales a los aprobados en 2023, lo que permitirá sanear las finanzas de los Organismos Descentralizados de Educación y fortalecer sus ingresos ordinarios a través de una propuesta de asignación que presenta un incremento de 55 millones de pesos, lo que se traducen en 5 por ciento adicional a lo aprobado 2023. Adicionalmente, se propone una asignación de 2 mil 439 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que implica un crecimiento del 3.6 por ciento respecto al año anterior y representa 86 millones más a los aprobados en 2023.

En cuanto a Salud, el análisis profundo realizado a la situación que guarda este rubro en el estado, sustentado en datos demográficos, epidemiológicos y sociales, reveló existencia de complejos desafíos que exigen una acción concertada y eficaz del Gobierno. Para ello, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos establece una propuesta de asignación para “Salud para el Bienestar” de 4 mil 111 millones de pesos, que implica asignaciones adicionales a las aprobadas en 2023 por el orden de los 283 millones en el que destaca el incremento de 253 millones en los Servicios de Salud de Zacatecas representando una variación positiva del 7 por ciento, así como una asignación de 29.8 millones en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través del Programa de Atención a la Salud y Rehabilitación, que por primera vez se incluye en las asignaciones presupuestarias.

Finalmente, en cuanto a la política de Desarrollo Urbano y Vivienda para la Integración Social en Zacatecas, se erige como una respuesta fundamentada a los retos y oportunidades derivados de la transformación de las ciudades en el último siglo y con el principio rector de «Bienestar para Todos», se reconoce la necesidad de abordar cuestiones cruciales relacionadas con el desarrollo urbano, la vivienda y la integración social.

Para alcanzar los objetivos, se propone una asignación de recursos para esta Política Pública de 400 millones de pesos en los que sobresalen los 364 millones contenidos en la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial que se posicionan como uno de los principales incrementos para el Ejercicio Fiscal 2024, con una variación positiva del 59 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2023 traduciéndose en 135 millones adicionales para este rubro. 

Dichos incrementos obedecen a las asignaciones propuestas en el gasto de inversión que pasa de 97.5 millones de pesos aprobados en 2023 a los 232 millones en 2024. Las principales variaciones derivan del incremento en el Gasto destinado al Proyecto “Platabús” y 68 millones de pesos se añaden al “Capítulo 6000. Inversión Pública”. 

Por el contrario, las dependencias con mayores recortes son la Secretaría de Finanzas, con reducción de 13.13 por ciento con respecto a 2023; la Secretaría de Administración con menos 13.32 por ciento; la Secretaría de Inclusión, con reducción de 44.92 por ciento; la Jefatura de Oficina del Gobernador con reducción de 8.21 por ciento; La Secretaría General de Gobierno con reducción de 4.75 por ciento; y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, con reducción de 3.66 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img