10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El saldo fue de 14 vagones descarrilados y una máquina, además del daño a una vivienda

Se registra choque frontal de trenes en la capital zacatecana; hay 5 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La mañana de este miércoles, un tren carguero de la empresa Ferromex se estrelló contra otro tren de la compañía estadounidense Burlington Northern and Santa Fe (BNSF), que se encontraba detenido, a espaldas del fraccionamiento residencial Tahona, ubicado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, que dejó como saldo cinco personas heridas, entre maquinistas y operadores del ferrocarril.

- Publicidad -

El choque ocurrió cerca de las 7 horas, cuando los operadores de la máquina 4102 de Ferromex, que impulsaba el tren carguero procedente de Aguascalientes, se impactó contra los vagones traseros de tren de BNSF, que estaba detenido desde la mañana del martes por un descarrilamiento.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil del estado, así como de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, además de policías estatales, personal del Ejército y Guardia Nacional.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) informan que dan seguimiento al incidente ferroviario ocurrido este miércoles en la zona conurbada de la capital y el municipio de Guadalupe.

Por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un boletín que a primera hora, personal del Departamento de Transporte Ferroviario de la SICT se trasladó a la zona del siniestro para participar en el levantamiento de los reportes correspondientes respecto a la infraestructura de la vía, equipo y personal trenista.

Asimismo, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) se trasladó a la zona del siniestro y trabaja coordinadamente con el personal del Centro SICT Zacatecas.

El incidente, que se derivó del choque de dos trenes, ocurrió en el kilómetro 700 de la vía férrea México-Ciudad Juárez, aproximadamente a las 6:40 horas.

El saldo fue de 14 vagones descarrilados y una máquina, además del daño a una vivienda, resultando con lesiones la tripulación, la cual fue trasladada a un hospital de la zona.

Posteriormente el conductor, maquinista y garrotero de ambas unidades siniestradas serán sometidos a un examen psicofísico de revaloración post accidente por parte de la SICT, en apego al reglamento en la materia.

Cabe señalar que es el segundo incidente ferroviario registrado en 24 horas, luego de que una locomotora de Ferromex descarrilara a pocos kilómetros del accidente de este miércoles, cerca de la sede de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -