12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Autoridades de la BUAZ rinden homenaje póstumo a Uziel Gutiérrez de la Isla

■ Reconocieron su trayectoria académica y su función como cronista de la Máxima Casa de Estudios

■ Efectuó la gestión ante la Legislatura para que la institución fuera reconocida como “Benemérita”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), así como familiares y amigos, rindieron homenaje póstumo a Uziel Gutiérrez de la Isla por su trayectoria académica y su función como cronista de la Máxima Casa de Estudios, además de que realizó la gestión ante la Legislatura para que la institución fuera reconocida como “Benemérita”.

- Publicidad -

Durante el acto, el Rector Rubén Ibarra Reyes anunció que presentará un proyecto para la conformación de un Colegio de Cronistas de la Universidad, idea que se dejó inconclusa tras la partida del homenajeado y que no se puede dejar de lado por la necesidad de conservación de la memoria de la más noble institución de educación superior existente en la entidad.

“Hoy quiero hablar de la labor incansable e importante que el primer cronista de la universidad realizó en vida, el trabajo se Uziel se dio a conocer en muchos espacios, me tocó trabajar mucho con esa hiperactividad, todo detalle por mínimo que fuera lo documentaba, un personaje particular de la UAZ que ha dejado un vacío profundo e importante en la institución que tanto quiso”, expresó.

Eunice Gutiérrez de la Isla, hermana de Uziel, refirió que “nuestro querido Uziel tomó la crónica de la Universidad a través de dos vertientes, la primera de ellas fue rescatar la historia de la institución y la otra, fue dejar registro de todo lo que acontecía en ella. El motor de toda la actividad de él fue fomentar la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia, revisando sus ponencias o sus escritos se podrán encontrar expresiones enfocadas al fortalecimiento institucional”.

Asimismo, otro hermano, Efraín Gutiérrez de la Isla, resaltó la labor realizada por el primer cronista de la BUAZ porque, “además de soñar y construir la tarea más habitual y virtuosa de Uziel, fue la perseverancia la lucha pertinaz y el desvelo constante, nunca lo vi cansado, siempre creando, buscando nuevos hallazgos que le permitieron unir al corazón con las neuronas para imaginar una comunidad que forma y aprende como un estilo de vida”.

A Uziel Gutiérrez de la Isla se le describió como un ser humano incansable, “habido por rescatar la memoria de la UAZ y transmitir sus conocimientos y amor universitario a las nuevas generaciones, esas que se deleitaba con cada una de sus charlas, pues más que un intercambio de palabras era un aprendizaje puro, de ese que va más allá de las aulas”.

“La obra y labor realizada por este distinguido universitario, fue incalculable, ya que, a lo largo de más de 30 años, logró reunir un importante acervo fotográfico, fonético, y textual de la vida diaria de los universitarios y de la institución, ya que, con cámara en mano, grabadora de voz, libreta y lápiz, Uziel Gutiérrez de la Isla, estaba presente en cada evento, en cada inauguración de libro, de edificio, etcétera, su objetivo era capturar la historia para compartirla con los demás”.

En 2019, gracias a su labor, la institución fue reconocida como Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), acción que desarrolló dentro de su actividad como cronista de su alma mater, y que encabezó desde el año 2012, hasta el último de sus días.

Fue escritor de varios libros y autor de la columna El Mirador de Heródoto, publicada en La Jornada Zacatecas, cuya “creatividad, capacidad humana y amor a lo que hacía, lo llevó a convertirse en un luchador incansable, hombre culto que promovió la cultura, la conservación de instrumentos de uso farmacéutico; también, fundó museos e impulsó la botánica en el estado, todo esto le permitió la creación del Universo Galénico”.

Por último, promovió y creó la Red Latinoamericana de Cronistas, de ahí que en la sexta edición del Coloquio Internacional de la Crónica y Encuentro de Cronistas Universitarios, lleve su nombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -