2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Firman la Universidad y el IEEZ convenio para el fortalecimiento de la educación cívica y democrática

■ Mediante programas específicos, se plantea trabajar en la trasmisión de los valores en escuelas, divulgación de participación ciudadana, entre otros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmaron un convenio de colaboración para el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en la cultura cívica y democrática, mediante la promoción, difusión y formación cívica.

- Publicidad -

A través de la implementación de programas específicos, se plantea trabajar en la trasmisión de los valores en escuelas, divulgación de participación ciudadana, y todas aquellas actividades que coadyuben a desarrollar las potencialidades dese la población estudiantil para estimular su creatividad y la formación de la ciudadanía. 

En el acto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Rubén Ibarra Reyes, reafirmó el compromiso que la Universidad con la sociedad, y expresó que la signatura, es la formalización de múltiples actividades que se desarrollan de manera cotidiana, incluso, sin el instrumento jurídico de un convenio.

“Ambas instituciones, trabajamos de manera permanente en la búsqueda de una mejor sociedad, y aunque pareciera que son distintas, no lo es, pues la formación cívica y democrática de la sociedad, es una característica primordial de ambas. En el caso de la universidad, la formalidad de tener en nuestras aulas a más de 43 mil estudiantes se dice fácil, pero implica un importante esfuerzo. En esa lógica de formación, tanto la UAZ como el IEEZ trabajan de manera constante”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que la Universidad está pasando por un momento complejo en términos financieros, “la falta de reconocimiento de un subsidio mayor, más sólido que nos permita cumplir con las obligaciones, pone en riesgo la estabilidad y la viabilidad de la UAZ, son 20 años sin que la institución tenga un incremento real en el subsidio”. 

En ese contexto, Ibarra Reyes destacó que “necesitamos que la esencia fundamental, que la institución más noble de los zacatecanos, tenga recursos”. No obstante, dijo que más allá de esa situación, la universidad se encuentra en un proceso de reforma universitaria que tiene como esencia la reivindicación de la función de la institución en la sociedad, es un proceso en el que la educación, no es bajo ninguna lógica una mercancía, sino un derecho real de miles de jóvenes que buscan una oportunidad de desarrollo para ellos y para sus familias.

Finalmente, detalló que esta universidad “tiene características que pocas tienen en el país, aquí la cultura se palpa se vive de manera cotidiana; además, somos un estado en el centro norte del país con características del sur, el 70 por ciento de los jóvenes que están en la UAZ, sus padres ganan menos de dos salarios mínimos, y está universidad ha creado al paso de los años, un sistema sólido, real para que los jóvenes no tengan el impedimento de la falta de recursos, becas de transporte, becas de hospedaje, becas de comedor, alimentos, son apoyos reales para que los muchachos puedan estudiar”.

En su intervención, el consejero presidente del Consejo General del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, mencionó que esta colaboración simboliza la interrelación interinstitucional entre dos organismos constitucionalmente autónomos, y sienta su importancia desde el momento en que se establece la celebración de este. 

En virtud de ello, explicó el también ex rector de la universidad, “de los tiempos efervescentes, de incertidumbre y de descentralizaciones, pareciera que merecen el reforzamiento de las instituciones abocadas a la defensa de la educación y de la democracia”.

Si bien se establece el fortalecimiento de la educación cívica y coadyuvar desde diferentes áreas, y actividades, es fundamental que se permita la visión de una y otra instituciones, puntualizó Rivera Delgadillo.

“Ha sido mucha la contribución al IEEZ, casi la mayoría desde que se fundó, provienen de la universidad, la mayoría del personal permanente y temporal proviene de la UAZ, y un 50 por ciento de la Unidad Académica de Derecho. De ahí que haya sido un ente importante para la difusión de los valores de la democracia y para llevar a cabo una serie de cursos y promover la participación de las mujeres, evitar la violencia por razón de género contra ellas, y sobre todo, fortalecer la tendencia al empoderamiento de las mujeres”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

  1. «A través de la implementación de programas específicos, se plantea trabajar en la trasmisión de los valores en escuelas, divulgación de participación ciudadana, y todas aquellas actividades que coadyuben a desarrollar las potencialidades dese la población estudiantil para estimular su creatividad y la formación de la ciudadanía. »
    error ortográfico coadyuben (coadyuven)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias