13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Realiza el sindicato del Cecytez paro laboral en los 52 planteles del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigía pago retroactivo de aumento salarial autorizado; debió depositarse en septiembre

- Publicidad -

■ Recurso se depositó a las 13 horas; el adeudo era de 2 millones 800 mil pesos, informan

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó un breve paro laboral en los 52 planteles de ese subsistema de educación media superior, para exigir el pago retroactivo del aumento salarial autorizado para este año que debió efectuarse el primero de septiembre pasado.

El paro laboral inició a partir de las 8 horas, pero la directora general, Herminia López Magallanes, le notificó a la representación sindical que antes de las 13 horas de este jueves realizaría el depósito, por lo que los trabajadores concluyeron con el paro laboral y después de media hora reanudaron las actividades escolares.

Según informó Julio César Ortiz Fuentes, secretario general del sindicato, el recurso adeudado fue otorgado por Gobierno Federal, por lo que no había justificación en el retraso “y la verdad la gente estaba desesperada porque no se realizaba el pago”.

“Iniciamos temprano, pero llegó la maestra y nos avisó que ya estaba el recurso y que el depósito estaría a la 1 de la tarde. Por eso se pidió a los compañeros que se integraran de manera normal”, expuso.

Precisó que el monto correspondiente al adeudo era de 2 millones 800 mil pesos, de los cuales un millón 600 mil corresponden a los docentes y trabajadores sindicalizados en alguno de los gremios formales que hay en el subsistema.

Por otra parte, informó que en este momento no hay motivos para interponer un emplazamiento a huelga, pero si es necesario ese procedimiento se realizaría en noviembre próximo.

Ortiz Fuentes señaló que la revisión contractual en el Cecytez se lleva a cabo cada dos años, por lo que en esta ocasión no fue necesario emplazar a huelga para iniciar con ese procedimiento que se hizo el año pasado.

Sin embargo, “si hubiera necesidad por la cuestión de los estímulos o de las bases de los compañeros, estaríamos hablando que a finales de noviembre” se procedería con el emplazamiento.

Comentó que el único asunto pendiente en este momento es que la dirección no ha enviado información para tramitar los estímulos, pero se espera que ello ocurra durante los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -