8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En proceso de Morena destacó el triunfo de regidores, funcionarios municipales y estatales, y diputados

■ Militantes del partido denunciaron irregularidades en las elecciones del pasado sábado

■ Señalaron que las principales anomalías se registraron en Fresnillo y Guadalupe

■ Los congresistas distritales participarán en el Congreso Nacional, donde se elegirán a 200 integrantes del Consejo Nacional y la renovación de varias de las posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • KAREN GARCÍA •

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer el resultado final de la elección de congresistas distritales realizada en Zacatecas el pasado sábado, en el que destaca el triunfo de regidores, funcionarios de ayuntamientos, diputados y funcionarios de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

En el Distrito 1, de Fresnillo, las mujeres electas fueron: Susana Ochoa Esparza, María del Refugio Palomo Dévora, Rita Rocío Quiñones de Luna, Ana Karina Portillo Canales y Aida del Rocío Poblano Galván.

Por su parte, los hombres más votados fueron Carlos Rodríguez, Rigoberto Varela Alvarado, Armando Rodarte Ramírez, José Luís Salas y Rafael Covarrubias García. El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, no tuvo los votos necesarios para ser participante del Congreso Nacional de Morena.

En el Distrito 2, de Jerez, las mujeres que ganaron fueron: Blanca Lilia Rodríguez Barragán, María Teresa Martínez Meza, María Adriana Márquez Sánchez, Fabricia Limón Flores y Cecilia Alcalá Aguayo.

Asimismo, los hombres elegidos fueron: Luis Miguel Gaeta González, José Fernando Valadez Valle, Luís Mario Martínez Aparicio, Christian Martínez Rosales y Yoni Guerrero Romero.

En el Distrito 3, Zacatecas, las mujeres más votadas fueron: Dulce Cristal Ramírez Bonilla, María Nemesia Chávez, María Nieves Sifuentes Sánchez, Ruth Calderón Babún y María Guadalupe Díaz Ibarra.

De igual forma, los hombres electos en este distrito fueron: Rubén Flores Márquez, Francisco Javier Flores, Nieves Medellín Medellín, Mariano Alberto Casas Valadez y Kevin Guerra Ríos. Quedaron fuera actores como Salvador Estrada, ex alcalde de la capital; Enrique Javier Félix, Javier Reyes Romo y el ex diputado federal, Óscar Novella.

Por último, en el Distrito 4, Guadalupe, serán congresistas nacionales: Laura Teresa Bocanegra Morales, María de los Ángeles Becerril Velázquez, María del Carmen Salinas Flores, Violeta Cerrillo Ortiz y Roxana del Refugio Muñoz González.

En lo que respecta a los varones electos, estos fueron: J. Jesús Álvarez Gómez, Heriberto Valdez Jasso, Francisco Enrique Pérez Compeán, Gerardo Robles Mata y Manuel de Jesús López Velázquez.

Los congresistas distritales participarán en el Congreso Nacional de Morena, donde se elegirán a 200 integrantes del Consejo Nacional y la renovación de varias de las posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Este evento se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de septiembre.

Denuncian irregularidades 

Mediante una conferencia de prensa virtual, militantes de Morena hicieron pública su inconformidad y denunciaron las irregularidades que se presentaron en las elecciones del sábado pasado en los diferentes distritos del estado, principalmente en los municipios de Fresnillo y Guadalupe. 

Aseguraron que acudirán ante los procedimientos legales que marca la convocatoria y ante instancias correspondientes a las cuales pueden recurrir para denunciar las irregularidades presentadas. 

Omar Carrera, ex diputado local y militante del partido, mencionó que de los 349 aspirantes, aproximadamente 19 eran funcionarios municipales, presidentes, diputados federales, regidores y síndicos. 

Asimismo, dio a conocer que participaron 80 mil personas, y que en el municipio de Fresnillo las boletas se terminaron alrededor de las 14:30 hiras.

 Informó que en los conteos se registraron 4 mil 951 votos para mujeres y 5 mil 390 para hombres, cabe señalar que se dieron 6 mil 250 boletas para hombres y la misma cantidad para mujeres. En el caso de las mujeres faltaron mil 299 boletas.

“Tenemos las pruebas, tenemos los videos que vamos hacer llegar ante la Comisión de Honor y Justicia”,  aseguró Carrera. 

El ex diputado dijo que “fue grotesco que personas ajenas al partido se dieron cita a las elecciones» y que se permitió que votaran jóvenes de 15 a 17 años con sólo la CURP. 

«En Fresnillo ya se sabe quién quedó, son funcionarios del orden estatal, diputados, síndicos, parte del Gobierno del Estado», puntualizó. 

A la conferencia de prensa también asistió uno de los aspirantes a congresista, Horacio Díaz de León.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -