13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Morena atribuye baja participación en consulta a la falta de promoción del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Ante la baja participación durante la Consulta Popular 2021, algunas figuras públicas y usuarios de redes sociales criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por no promover la participación ciudadana en este ejercicio histórico, asegurando que gracias a ellos no se tuvo la participación que se esperaba en este primer ejercicio ciudadano.

- Publicidad -

En diversas ocasiones previas al día de la Consulta, José Luis Medina Lizalde, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó al INE por el poco interés de promover el evento democrático, incluso llegando a insinuar que esto se debía a que no querían que la consulta llegara al quórum necesario para que se pueda considerar como legítima; sin embargo, a través de redes sociales invitó a sus seguidores a participar, ejercer su voto y construir un país más democrático.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que esta consulta evidenció que el INE no tomó el rol de promotor y únicamente se dedicaron a cuestionar la consulta y persiguiendo a aquellos que sí dedicaron tiempo a promover la participación ciudadana en este ejercicio. También aseguró que la consulta fue un éxito histórico porque representa la inauguración de la democracia participativa.

Usuarios de redes sociales también denunciaron que la baja participación en la consulta se debió a la poca difusión en medios de comunicación sobre esta y su importancia, ya que el INE pasó demasiado tiempo decidiendo si hacer la consulta o no en primer lugar, además de que no se gastó un solo peso para difundirla, lo que para los usuarios representa que se quería que hubiera poca afluencia en este ejercicio.

Con anterioridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó al instituto por la poca difusión de este ejercicio, pero durante la jornada de la consulta se negó a hacer alguna declaración bajo el argumento de que él no está metido en ese asunto. Mientras que el INE mantuvo su posición de que se desplegaron todas sus capacidades técnicas, logísticas y materiales para promover el ejercicio democrático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -