12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se colocaron 737 Mesas Receptoras; más de la mitad abrieron con una hora de retraso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según el INE, participaron 2 mil 211 personas en la atención y recibimiento de la opinión de los ciudadanos

- Publicidad -

 

En el marco de la primera Consulta Popular que se realiza en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, este domingo, se colocaron 737 Mesas Receptoras en Zacatecas y, aunque hubo impuntualidad en la apertura de la mitad de ellas, no se registraron incidentes mayores durante la jornada.

La cantidad de Mesas Receptoras instaladas ayer apenas representa la tercera parte de las colocadas en el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio pasado (2 mil 577), cuando se eligieron legisladores locales y federales y gobernador.

En el total de las 737 Mesas Receptoras instaladas en territorio zacatecano, informó la delegación estatal del INE, participaron 2 mil 211 personas en la atención y recibimiento de la opinión de los ciudadanos.

En Zacatecas, un millón 216 mil 320 ciudadanas y ciudadanos podían acudir con su credencial del INE a la Mesa Receptora que le correspondía de acuerdo con su lugar de residencia, a fin de emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

La pregunta colocada en la boleta fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La única incidencia que se presentó en el transcurso del día fue la impuntualidad en la apertura de las Mesas Receptoras, pues el horario establecido fue de 8 a 18 horas y más de la mitad abrieron después de las 9 horas.

Según el primer corte que dio a conocer el INE, a las 9:15 horas solamente estaban abiertas 380 Mesas Receptoras, equivalentes al 51.56 por ciento del total, sin que hubiese ningún incidente importante.

En el segundo corte, emitido a las 10:15 horas, el instituto reportó la apertura y operación de 722 mesas receptoras, cifra que representa 87.96 por ciento del total de las 727 mesas. De la misma manera, en este momento tampoco se presentaron incidentes.

Con corte a las 11:00 horas, el Sistema de Información de la Consulta Popular reporta la instalación del 100 por ciento de las Mesas Receptoras, es decir, las 737 Mesas aprobadas por las Juntas Distritales. Durante la instalación no se reportaron incidentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -