23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Raymundo Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

El ínclito personaje que da título a estas notas, exceptuando al médico tamaulipeco con la vecindad zacatecana, cuyos logros los ha conseguido con base en presiones y chantajes, es el más notorio de los militantes de izquierda que han pasado por estas tierras.

- Publicidad -

Nacido en la Colonia (Fraccionamiento rural) Felipe Ángeles, por el año de 1950, el ser hijo de don Cruz Cárdenas, un sobresaliente comerciante en la compraventa de granos, a la vez que un inconforme en contra del liderazgo del cacique político Leobardo Reynoso. Oposición por la que fue perseguido y encarcelado, al decir del propio Raymundo.

El susodicho, quien ya era conocido en la aldea de la capital zacatecana, por ser hijo de quién era, un próspero comerciante, terminó por ser más conocido al sobresalir como basquetbolista, si bien no incursionó en el profesionalismo, tiene entre sus logros deportivos el haber ganado dirigiendo a la selección de basquetbol de Zacatecas, que ganara en los setenta el campeonato nacional de la Federación Mexicana de esa disciplina. No se distinguiría sólo por ser un buen deportista; también lo fue como estudiante. Tan pronto y terminó la carrera de Ciencias Químicas, se trasladó a los campos de Ciudad Universitaria de la UNAM para hacer un posgrado.  Estando fresco todavía, y antes de que terminara el 68, como consecuencia, y en medio del clima de agitación estudiantil, nació nuestra Universidad en ese mismo año, alcanzando su autonomía cuando pasó de ser Instituto de Ciencias.

El SPAUAZ, si la memoria no falla, nacido en 1975, cuando se hace presente el Frente Popular de Zacatecas, del que el PCM y el MRM zacatecano formarán parte; y se pusieron de moda las invasiones de tierras para ampliar los ejidos o fundar nuevos centros de población campesinos, tuvo, en el nacido en la Colonia Felipe Ángeles, a su primer secretario general.

Posteriormente, Raymundo, al ser director de la entonces llamada Escuela de Ciencias Químicas, encabezaría una lucha en la que los alumnos tomaban clases en la Plaza de Armas a las afueras del Palacio de Gobierno, para que les dotaran su propio terreno y, en él, les construyeran su propio plantel con aulas, laboratorios y oficinas administrativas.

Su incursión en la política fuera de la UAZ, la hizo con su ingreso al entonces clandestino, Partido Comunista. En él tuvo, como compañeros de ruta, a Chon Castro, quien lo había animado a ingresar al Partido; al activista incansable que fue Emilio Alcalá, y al líder campesino Lolo López. Ya entrado en la grilla, con el tiempo sería diputado local de la izquierda, representando a uno de los partidos anteriores al PRD, del que también llegaría a ser, de manera temporal (interina), su secretario general del Comité Nacional.

En su largo peregrinar por los caminos de la política, con sus continuidades y rupturas, Raymundo Cárdenas ocuparía los cargos de diputado local, diputado federal y senador. Intentaría ser gobernador hasta en dos ocasiones, la primera por el PSUM y después, en el 94, al concluir el mandato de Ricardo Monreal. En esta vez se le atravesaría Amalia García, quien, por su condición de ser mujer, pertenecer al Grupo San Ángel, y estar mejor relacionada con la clase política de los otros partidos, frustró el intento del Chato. En su descargo, y para muchos de sus partidarios, este era el momento de Raymundo para dirigir los destinos de su estado. Tenía más arraigo, conocimiento del territorio de sus gentes y cuadros políticos que Amalia. No se le hizo porque la política, como la vida misma, a veces no es muy sería en sus cosas.

Habiendo ingresado a la política en un partido que transitaba del marxismo de corte estalinista, al socialismo democrático, me queda la duda de qué tanto se empapó de Marxismo Raymundo. En mi trato con él, lo tengo por un político práctico, dueño de un análisis frío, no exento de pasión cuando tiene que defender sus argumentos y posturas; pero, sobre todo, poseedor de una memoria e inteligencia sobresalientes. También me queda claro de que, como no es monedita de oro, así como tiene simpatizantes y amigos, también tiene adversarios y detractores. Ha declarado, aunque es de los fundadores de Morena en la entidad, no forma parte del equipo de AMLO. Según interpreto, la educación política para Raymundo Cárdenas esta ajena del paternalismo y del populismo y está más del lado de la autogestión, organización y participación de sujetos conscientes por las mejores causas del individuo y de la comunidad. 

Sobre esto aquí escrito, y otros temas y anécdotas, incluidos algunos deslindes y aclaración de paradas, nos habla el libro del ínclito personaje: “Mi viaje por los cambios políticos. Memorias de Raymundo Cárdenas Hernández”, mismo que se presentará el sábado 3 de junio a las 12 Hrs. ¡Por allí estaremos!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -