19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Un vuelo sobre el 3° Reich

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÓSCAR GARDUÑO NÁJERA •

Se trata de una antología conformada por varias propuestas de obras de teatro de distintos países, publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hay que agregar que, tras todo el trabajo editorial que últimamente viene realizando la Universidad, destaca un nombre: Antonio Ramos Revillas, quien es el director de la Editorial Universitaria y, además, destaca como un autor de lo mejor de la propuesta literaria mexicana del siglo XXI, por lo que Antonio, comprende las necesidades de publicar a autores jóvenes, voces nuevas, generaciones que hoy por hoy, están dando una óptica distinta de comprender, desde los géneros literarios clásicos, hasta los movimientos sociales, tal y como ocurre con esta antología dramatúrgica. 

- Publicidad -

Hay que completar el título de la antología: “Un vuelo sobre el 3º Reich. Una mirada sobre la nueva ola de fascismo” (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022), la cual, se nos anuncia, es una “Reescritura radical de la obra ‘Terror y miseria del Tercer Reich’ de Bertolt Brecht. Ahora ya tenemos varios elementos para comenzar a hablar de una antología, cuya función principal es poner sobre la mesa esa sombra histórica y macabra de los residuos que aún permanecen de ese deleznable fascismo. Y aquí me gustaría citar las palabras de Ricardo Dubatti, quien escribe una introducción a la antología: “los autores (en la antología) pintan entonces un friso de la violencia de nuestro tiempo, puesto en conexión con el tiempo brechtiano, pero traído a nuestras coordenadas espaciotemporales, múltiples, necesariamente otras”. 

Es así como, mediante el recurso dramatúrgico, se llega a una especie de espejo social e histórico, donde se reflejan los fenómenos más oscuros y terroríficos de la época del fascismo, pero en una actualidad donde los eventos no han dejado de ocurrir. Y claro que no es que se trata de los mismos eventos históricos (no nos referimos a eso) sino a los hechos sociales que se tuvieron su raíz a causa de la guerra. Hablamos del racismo más intricado, pero también hablamos de la identidad del enemigo cuando se reconoce en el mismo bando, cuando el enemigo se alza en honor de la traición; hablamos de la brecha incomprensible entre padres autoritarios e hijos cuya visión de lucha social los lleva a confrontar a la familia, a la clasista sociedad y, desde luego, a la iglesia. Como dice el Eclesiastés: “nada nuevo hay bajo el sol”. 

Hablar de uno u otro texto me parece injusto. Sin embargo, si cabe un apunte agregaría que “Un vuelo sobre el 3º Reich. Una mirada sobre la nueva ola de fascismo” me parece que adolece del mismo padecimiento que todas las antologías: las obras que nos presentan son de calidad irregular. Y no porque sean malas, que no lo son en esencia, sino porque a muchos autores les gana la narrativa y no consiguen dar ese salto que se necesita cuando el texto exige la velocidad y la exactitud de un texto dramatúrgico. Es decir, un texto dramatúrgico no puede tener ni la longitud ni el ritmo de un texto narrativo. El texto dramatúrgico tiene sus propias reglas, su propio ritmo, sus propias estructuras, y es aquí donde muchos de los textos presentes en esta antología se nos pierden en el camino y se quedan en el nivel narratológico. No obstante, me parece que como intentos son buenos. 

Algo que permea en toda la antología, es una posición de protesta contra el sistema político, contra la autoridad, venga de donde venga, con una propuesta ideológica sólida, bien planteada, salvo una que otra excepción, claro, sin caer en el clásico panfletismo político (en el que cayeron muchas “obras de teatro” y “teatreros callejeros” durante la década de los ochenta y los noventa), con un discurso que recupera, por una parte, la memoria histórica y, por otra, la esperanza de que, aunque el futuro no se vea nada prometedor, tal vez aún quede una luz en las manos de los jóvenes. 

Escribí algunos apuntes generales de obras que me gustaron en mi libreta, y ahora, para finalizar, los transcribo: Me parece que en ‘Comunidad Nacional’ (Antonio Cremades, España) se plantea la duda frente a la lucha social y un momento decisivo es avanzar o claudicar. Detenerse. A fin de cuentas, existen los motivos suficientes. Los involucrados se cuestionan las contrariedades de la lucha pacífica. Y eso desde España debe ser algo doloroso. Muy doloroso. 

En ‘Plebiscito’ (Felipe Botero Restrepo, Colombia) hay un enfrentamiento transgeneracional (es el nudo de la obra). A partir de una muestra de afecto. Lo familiar y lo correcto y lo incorrecto, a partir de comportamientos socialmente aceptables. Papá: “hablas de los vecinos como si fueran asesinos seriales o espías nazis”. Mamá: “¡A lo mejor sus hijos pertenecen a las nuevas juventudes hitlerianas!”. 

“La búsqueda del derecho” (Vidal Medina, México), me parece una de las obras de teatro más destacadas de la antología. Hay un plano bien desarrollado de impunidad, de complicidad, aunque, por otra parte, el autor no niega la herencia en sus personajes de la escuela de Luis Estrada o de Héctor Suárez (es un defecto que se tiene que superar, construir sus propios recursos en la construcción de personajes). 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -