11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La Medalla al Mérito Musical será entregada, en esta ocasión, a Nicolás Puentes Macías

A partir del 3 de mayo, y hasta el día 7, se realizarán las Jornadas “Candelario Huízar”

■ Del artista destaca su antología Jaraberos de Nochistlán, compuesta por dos volúmenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A partir de este miércoles 3 de mayo, y hasta el día 7 del mismo mes, se llevarán a cabo la Jornadas “Candelario Huízar” 2023, dedicadas este año a Nicolás Puentes Macías, quien recibirá, en este marco, la Medalla al Mérito Musical que lleva el nombre del compositor zacatecano, informó Gobierno del Estado a través de la instancia organizadora, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). 

- Publicidad -

De acuerdo con la información oficial, emitida por el organismo encargado de la Cultura en Zacatecas, el maestro Nicolás Puentes Macías ha dedicado su labor a la ejecución y registro de la música mexicana, destacando su antología Jaraberos de Nochistlán, compuesta por dos volúmenes y que, además, es el nombre que lleva la agrupación en la que se desarrolla artísticamente. 

Las jornadas iniciarán este miércoles a las 10 horas con la tradicional ofrenda floral a Candelario Huízar, en el Mausoleo de las Personas Ilustres, ubicado en el cerro de La Bufa; mientras que, en la sede jerezana, la ofrenda será en el jardín “Rafael Paz”. Ese mismo día, a las 19 horas, en el Museo Zacatecano, el Ensamble Kanari brindará un concierto titulado “Homenaje al bolero”; en tanto en Jerez, el Cuarteto Zumaráh hará lo propio en el Teatro Hinojosa, a las 18 horas. 

El jueves 4 de mayo las actividades continuarán igualmente en las dos sedes de las jornadas. En el Museo Zacatecano, a las 19 horas, Arturo Javier Ramírez Estrada estará, en concierto, repasando en clasicismo en la guitarra mexicana; mientras que, en el Teatro Hinojosa, el ensamble de música, Genaro Codina, también estará en concierto. 

Las actividades programadas para esta edición continuarán, en el mismo tenor, en los días siguientes hasta el domingo 7 de mayo, con conciertos en ambas sedes en los mismos horarios; pero será el viernes, 5 de mayo, a las 12 del día, cuando se le entregue la medalla a Nicolás Puentes Macías en la sede tradicional, el Teatro Hinojosa de Jerez. 

Además de las agrupaciones mencionadas, participarán en el evento Miguel Ángel Torres Franco y Pedro Damián Martínez Valadez, cuyo concierto será el sábado 6 de mayo en el Centro Estatal de las Artes; asimismo, Soprani Duo, Cuarteto Foráneo, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Candelario Huízar” y el dúo de percusiones Nicnimeh Dúo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -