25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Atacar las raíces de la delincuencia es fundamental, afirma el secretario general de Gobierno

Un asunto de atención prioritaria, la prevención social del delito: RRM

■ Este eje se está reforzando mediante acciones con el Ejército, la Guardia Nacional y la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como un asunto de atención prioritaria, calificó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la prevención social del delito, por ello, dijo en entrevista con La Jornada Zacatecas, de las cuatro subsecretarías que componen la instancia que encabeza, la dedicada a la prevención es la que están tratando de reforzar mediante varias acciones y programas, conscientes de que atacar las causas y las raíces de la delincuencia es un pilar fundamental.

- Publicidad -

Desde su oficina, Rodrigo Reyes Mugüerza, con apenas unas semanas en el cargo, reconoce que encontró una secretaría con los canales abiertos y que se diferencia de las del pasado, aquellas que se concebían como instancias cerradas, como un “punto del poder que era inaccesible”; en cambio, dice, encontró una dependencia con un muy buen diálogo con los distintos sectores, con las organizaciones sociales y con la ciudadanía, y asegura, eso facilita las cosas.

No obstante, reconoce que hay temas urgentes y prioritarios y uno de ellos es la prevención social del delito, por ello, reitera, se está reforzando dicha subsecretaría ahora bajo la tutela de Diana Saucedo, sobre todo porque Zacatecas está apegado a la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene un pilar fundamental que es atacar, de raíz, las causas de la delincuencia y esto es mediante la prevención social.

Este eje, detalla el funcionario, se está reforzando mediante diversas acciones en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes se han iniciado jornadas de labor social en zonas que son prioritarias o en las que se han detectado que hay mayor incidencia delictiva, llevando a cabo programas de servicio a la comunidad, programas sociales, de deporte, como es el programa piloto llamado “Formando campeones”, una especie de escuela de tiempo completo en la que niños pueden regresar, por las tardes, a ser parte de diversas actividades.

Estas acciones, puntualiza el funcionario, buscan regenerar el tejido social resquebrajado, además de las estrategias que han emanado del plan de pacificación que se generó algunos meses, en conjunto con la ciudadanía, academia y sociedad civil. “Vamos a seguir reforzando esa área porque para nosotros es prioritaria”.

 

Godezac, respetuoso

de la vida sindical

Con respecto al conflicto interno que se ha desatado al interior del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) debido a los aumentos salariales, Rodrigo Reyes Mugüerza refiere que el gobierno de Zacatecas es respetuoso de la vida sindical y siempre va a estar en pro de los derechos de las y los trabajadores porque los gobiernos de izquierda tienen esa característica, lamentablemente, señala, los recursos con los que se cuenta son limitados.

“Desde que tomé protesta iniciamos las mesas de diálogo con el Sutsemop, con la dirigencia. Fueron alrededor de seis mesas de trabajo y estábamos haciendo una revisión de cómo estaba nuestro presupuesto. En la Ley de Disciplina Financiera estaba presupuestado 3 por ciento de incremento, pero a través de un esfuerzo del gobernador logramos que se escalonara el incremento de 3, 4 y 5 por ciento, que es el mismo del año pasado. ¿Por qué escalonado? Porque la visión de Gobierno estatal es que las personas de las categorías más bajas reciban más. Ese fue un acuerdo que nosotros como gobierno, la parte patronal, hicimos con los representantes del sindicato”, explica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -