3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consumo excesivo de comida “chatarra” puede comprometer el sistema inmune de las personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por consecuencia, pueden ser vulnerables al contagio del virus SARS-CoV2

- Publicidad -

“Las dietas de moda no funcionan. Lo que funciona es aprender a comer incluyendo todos los grupos de alimento, haciendo ejercicio y consumiendo agua”: Daniela González Díaz

 

Durante la pandemia generada por el Coronavirus (Covid-19), más allá de los cuidados necesarios para prevenirse del contagio, la cuarentana ha señalado como apremiantes otras atenciones en los distintos tipos de salud, como es la mental y la nutricional. Y es en la última en la que los hábitos alimenticios se han divido entre las dietas de moda y la comida con alto contenido calórico, es decir la “chatarra”, que de acuerdo con la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Daniela González Díaz, su consumo en demasía puede comprometer el sistema inmune de las personas y ser vulnerables al contagio del virus SARS-CoV2.

El encierro ha generado un sinfín de alternativas para combatir la mala alimentación y por ende la obesidad, por lo que están proliferando dietas “de moda” como la cetogénica o popularmente llamada “dieta keto”, que según la nutrióloga puede ser poco recomendable si no está bajo la supervisión de un profesional de la alimentación o bien, si no se padece o se atraviesa por un tratamiento contra la epilepsia o algún desorden cerebral.

Y es que la dieta keto, precisó González Díaz, tiene un alto contenido en grasas, pero baja en azúcares y carbohidratos. Es decir, quienes se someten a ella consumen demasiada proteína y grasas, pero dejan fuera fuentes de hidratos de carbono como la azúcar, el cereal, el arroz y la tortilla, por mencionar algunos. Y que cuando se comienza, sí hay una pérdida de peso porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa y proteína como principal fuente de energía, lo que se conoce como estado de cetoacidosis, sin embargo, no es recomendable para cualquier persona.

De acuerdo con la especialista, la dieta cetogénica se puede utilizar preferiblemente con quienes padecen ciertas enfermedades, y no porque a algunos les funcione quiere decir que a la mayoría le sucederá, ya que si no se lleva de la mano de un profesional puede tener algunas consecuencias graves de salud, porque si se realiza sólo con la idea de bajar de peso las personas se descompensarán.

A decir de la nutrióloga, la dieta keto es una más de las que están moda y que pueden servir a las personas, pero solamente durante cierto tiempo, porque su cuerpo echará de menos las pastas, cereales, tortillas y demás alimentos con carbohidratos, que al dejar la dieta y comenzar a consumirlos pueden tener un efecto “rebote” y los kilos perdidos se recuperarían. “Las dietas de moda no funcionan. Lo que funciona es aprender a comer incluyendo todos los grupos de alimento, haciendo ejercicio y consumiendo agua”, aseveró.

En cuanto a la comida “chatarra”, consumirla en demasía en esta temporada pudiera volver a las personas vulnerables también al contagio de Covid-19, ya que carecen de vitaminas y minerales, y la energía o calorías que contienen derivan de azúcares y grasas saturadas o transgénicas, y al no tener tampoco fibra el sistema inmune se deprime y puede recibir desde una gripa, hasta otro tipo de enfermedades crónicas y por supuesto el nuevo coronavirus.

En este sentido y para evitar dietas y enfermedades por comida chatarra, González Díaz recomendó consumir frutas y verduras todos los días, ya que son fuentes de antioxidantes y por ende, previenen otras enfermedades crónicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -