14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Destinó gobierno de Miguel Alonso 2 mil 93.9 mdp en bonos a servidores públicos y presuntos prestanombres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, cuyo periodo fue de 2010 a 2016, dio 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a sus servidores públicos, desde secretarios y subsecretarios hasta titulares de algunos órganos desconcentrados e incluso presuntos prestanombres, según una nota publicada hoy por el diario Reforma.

- Publicidad -

La publicación señala que, de acuerdo con información oficial, dicha cantidad fue otorgada por medio de la partida 1711 «Pago de Estímulos a Servidores Públicos», abierta vía Instituto de Transparencia de Zacatecas, durante los últimos cuatro años del sexenio de Alonso Reyes. Agrega que con dichos estímulos, “se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que públicamente se decía que percibían los funcionarios”.

Ejemplifica que un secretario del gabinete, “de acuerdo con el tabulador oficial, tenía un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos; sin embargo, recibía 120 mil pesos como pago de ‘estímulos’, sin que esto se reportara públicamente”.

“En Zacatecas, desde 2010 se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos. Sin embargo, las remuneraciones efectuadas vía la partida 1711 no fueron reportadas”, añade la nota.

Indica que respecto a Alonso Reyes, quien funge actualmente como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibía “un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos; sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente 98 mil 432 pesos”.

Reforma cita a Soledad Luévano, presidenta de la asociación Soledad Ciudadana y quien es la que otorga esta información al diario nacional, ya que tal agrupación fue la que solicitó estos datos vía Instituto Zacatecano de Transparencia, y expone: «También detectamos un pago a nombre de Édgar Guerrero Ortega, quien recibía un pago de 130 mil pesos mensuales y esta persona no se encuentra en ningún organigrama del Gobierno, por lo que sospechamos que se trata de un prestanombres del ex Gobernador”.

Refiere que tales remuneraciones permanecieron ocultas durante toda la pasada administración porque la Secretaría de Finanzas obstaculizó el acceso a la información detallada. En este sentido, “quien exprimió al máximo su paso de seis meses por esa dependencia fue Guillermo Huizar Carranza, actual director de Gestión Estratégica de Fonatur, quien de marzo a septiembre de 2016 percibió 865 mil 288 pesos. Antes de llegar a la Secretaría de Finanzas, Huizar era secretario de la Función Pública estatal, es decir, el encargado de vigilar de manera interna que los recursos se usaran adecuadamente”.

Según Reforma, “Luévano aseguró que la partida 1711 también sirvió para pagar a aviadores y a personas que no eran funcionarios”. Y la cita: «La nómina secreta es un segundo pago que se le otorgó a los funcionarios del Gobierno, bajo el concepto de estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos», expone.

“A los secretarios del estado, detalla, se les otorgaban estímulos por 120 mil pesos mensuales, a los subsecretarios, 100 mil pesos mensuales, y a los titulares de algunos órganos desconcentrados, 70 mil pesos al mes”.

Y continúa citando a Luévano: «Hay 11 personas con estímulos de 120 mil pesos mensuales, la mayoría del nivel de secretarios, destacan Mario Rodríguez Márquez, jefe de asesores; Fernando Soto Acosta, secretario de Administración; Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública. Debo de aclarar que ellos recibían 120 mil pesos mensuales aparte de su salario como funcionarios».

Por último, Reforma expone que la siguiente declaración de Luévano: «Quiero informar que el nuevo Gobierno de Zacatecas decidió continuar con la entrega de estos estímulos, pero además los aumentaron, aumentaron las cantidades que se están entregando. En este momento no tengo nombres de quién recibe esta nómina secreta, la estamos trabajando, pero revisando el presupuesto de egresos de Zacatecas de 2017, tienen contemplado el pago de 672 millones pesos de estímulos de este tipo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -