17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Que vivan los mezquites y Enjambre también

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 615

- Publicidad -

 

 

Hace 9 años, en el mes de abril de 2015, Enjambre, el grupo conformado en aquel entonces por los fresnillenses Luis Humberto Navejas (voz), Rafael Navejas (bajo), Julián Navejas (teclados y guitarras), Ángel Javier Sánchez Tiscareño (batería) y por el californiano Javier Mejía (guitarra), se presentaba en el Festival Cultural. Casi una década después Enjambre regresa a este festival y el concierto que dieron en Plaza de Armas fue sencillamente extraordinario por muchos motivos.

Antes de abordar lo que pasó en el concierto, debo destacar algo que se hizo previo a su actuación y que me parece muy importante, la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas le otorgó a los integrantes del grupo fresnillense la distinción de “Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas”, una noticia más que bien recibida por los zacatecanos. Son pocos los artistas de la tierra que han recibido un homenaje similar en la ciudad capital; recuerdo ahora a Francisco Goitia quien en 1958 fue nombrado “Benemérito de Zacatecas”; a los hermanos Pedro y Rafael Coronel, quienes en 1978 fueron nombrados “Hijos predilectos de Zacatecas”; y más recientemente a Ismael Guardado y a Pedro Valtierra, quienes fueron homenajeados también, por mencionar algunos.

En la declaratoria que los nombró como “Embajadores Culturales del Estado de Zacatecas”, se dijo también que esta distinción se otorga “Por sus méritos artísticos, con la encomienda de divulgar con su música los valores, la cultura, la historia y el talento de nuestro pueblo”. Una vez que se les otorgó el nombramiento, tomó la palabra Rafael Navejas Díaz para dar uno de los discursos más emotivos que se han dado en el recinto legislativo, después de afirmar que cuando se habla de Zacatecas ellos piensan inmediatamente en su gente y en sus padres, Rafael dijo:

 

“Hablando de raíces profundas, me provoca resaltar un árbol que es natural de aquí de las tierras zacatecanas, el mezquite; es un árbol, como ustedes saben, muy aguantador; puede haber sequía, puede haber climas extremos, puede hacer mucho frío, haber heladas, puede hacer mucho calor; pero, el mezquite, dadas sus raíces profundas, logra sobrevivir y cuando uno menos acuerda reverdece. Y pensando en el mezquite yo pienso que representa a la gente zacatecana… la gente zacatecana es de raíces profundas, que sabe resistir, que sabe luchar, que sabe sufrir, y que de alguna manera encuentra el modo de salir adelante. Es interesante cómo este árbol natural, silvestre, de esta región… cuando están chiquitos, que son apenas unas varitas, con un poquito de cuidado que se les dé, con un poquito de podado, se les va dirigiendo un poquito y crecen, crecen altos y dan mucha sombra y a su tiempo también dan su fruto, que es la vaina ésa tan sabrosa y nutritiva que muchos desde chavillos crecimos ahí masticando aunque estuviera verde… En fin, pensando en la juventud de Zacatecas, pienso en esas varitas que están saliendo, no necesitan mucho, sólo necesitan un poco de podado, un poco de cuidado y saben crecer. Quisiera, humildemente, a nombre de todos aquellos jovencitos que salieron de Fresnillo hace ya más de 20 años, encargarles a nuestra juventud. No requieren tanto, nada más un poquito de cuidado, un poquito de atención y yo sé que con el paso del tiempo, a pesar de las dificultades… yo sé, confío y espero en Dios, que el pueblo zacatecano a su tiempo vuelva a reverdecer”.[i]

 

 

La analogía que hizo con los mezquites Rafael Navejas fue de lo más acertada, y muy escuchada por miles de jóvenes que los siguen en redes sociales. A propósito de esto, ese mismo día, por la noche, dieron su concierto “Noches de salón”, pero desde días antes habían pedido a quien le fuera posible asistir vestidos de etiqueta. Fue impresionante ver cómo la Plaza de Armas se llenó de personas que llegaron vestidas impecablemente, vi a hombres vestidos de traje y corbata y también de frac; y también a muchas mujeres, que pese al frío de ese martes 26 de marzo, acudieron al llamado de los músicos zacatecanos vestidas de gala, luciendo peinados súper estilizados, zapatos de tacón y hasta abrigos de plumas. En redes sociales, Enjambre también pidió que durante la canción “Necrópolis” los asistentes utilizaran filtros con papel rojo y que luego los quitaran -durante la parte instrumental. Todo fue seguido al pie de la letra y fue, por mucho, uno de los mejores conciertos a los que he asistido en ese lugar.

Enhorabuena a todos los integrantes de Enjambre. Y que vivan los mezquites, cómo no.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

[i] https://www.facebook.com/BienChuloZacatecas/videos/1143735236641114

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -