14.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

Aniversario 54 de la fundación de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Un pueblo, una institución, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, firme y seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que deseamos ser para el futuro.”

Guillermo Marín, en Nuestras raíces, 2002

La Unidad Académica de Ciencias Químicas  (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebró el pasado mes de febrero sus primeros 54 años de formar profesionistas altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo social.

Esta Institución sólida, dinámica, patrimonio del orgullo universitario UAZ, inició sus actividades el 28 de febrero de 1963, con el nombre de Escuela de Ciencias Químicas del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, contando con dos carreras: la de Químico Farmacéutico Biólogo y la de Ingeniería Química

Para ambas carreras su madre curricular fue la UNAM, en cuyo seno,  a principios del siglo XX, el plan de estudios de la carrera de Farmacia se fue enriqueciendo con el incremento de asignaturas de índole química que le eran afines, de tal modo que esa infraestructura facilitó que en 1921 diera inicio la carrera de Químico Farmacéutico. Esta nueva opción profesional amplió el campo ocupacional de sus egresados. La evolución continuó.

Necesidades sentidas tanto en el sector industrial como en el equipo de profesionales de la salud que requerían personal especializado en la preparación y control de sustancias, y además en el desarrollo y realización de técnicas de análisis utilizadas para prevenir, diagnosticar y curar enfermedades fueron razones de peso para que en 1935 creara la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB). Existe la convicción de que hoy en día, el QFB es el sucesor directo del farmacéutico de antaño.

Por otro lado, en la propia hoy en día UNAM, en 1916 nació la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, la cual en 1926 estructuró la carrera de Ingeniero Químico. El espíritu nacionalista de la época orientó a esta nueva profesión al desarrollo de la  petroquímica y a la avalancha incesante de nuevos productos derivados de esta tecnología: fertilizantes, plásticos, fibras sintéticas, etc.

Desde luego, esta profesión tiene otros incontables campos de aplicación en la esfera de las ciencias químicas, baste decir que en términos generales, está considerada como un puente entre el laboratorio y la industria.

En Zacatecas, nuestra institución cumpleañera tuvo como antecedente remoto la Escuela de Farmacia del Instituto Científico y Literario –ahora UAZ-, creada por el doctor Fernando Castro en 1880, que luego de varias suspensiones, se clausuró definitivamente en 1918. A esa época corresponde el trabajo pionero en el campo de los análisis clínicos realizados en la ciudad de Zacatecas en 1912, y durante algunos años más,  por el farmacéutico Lorenzo T. Villaseñor.

Y fue hasta que la Escuela de Ciencias Químicas del ICAZ, en la fecha señalada,  empezó a realizar su tarea, que Zacatecas obtuvo sus propios recursos humanos orientados a impulsar programas fomentadores de la industria química, la farmacéutica, los análisis  clínicos, y muy especialmente la investigación. Todo ello para contribuir al desarrollo sustentable de Zacatecas.

Dada la naturaleza del aprendizaje de las ciencias químicas, que requieren demostración experimental, es indispensable que cuente con laboratorios y tecnología idónea.

En ese rubro la lucha ha sido incesante, de tal modo que en busca de una mejor infraestructura ha cambiado varias veces su sede: Empezó a funcionar en la actual Unidad Académica de Ingeniería; en 1971 se cambió a un inmueble ubicado a un costado de la Mina del Edén; en 1979 a Guadalupe, Zacatecas, y posteriormente al Campus UAZ Siglo XXI, atendiendo a los lineamientos del nuevo plan académico en el 2005.

La UACQ a lo largo de su trayectoria, a través del personal que la integra, ha dado ejemplo de trabajo comprometido y de seriedad académica. Gracias a ello,  en diciembre pasado, tras haber sido evaluados por las instancias correspondientes, los programas académicos de QFB e IQ, fueron certificados, recibiendo su respectiva constancia como programas de calidad. El rector Antonio Guzmán Fernández los felicitó e invitó a continuar optimizando la academia y la investigación.

La UACQ inició su fase de madurez implementado el Programa Académico de Químico en Alimentos, y en este semestre su Maestría en Ciencia y Tecnología Química.

Han sido directores de la UACQ: Charles J. Veale, Antonio López Araiza,  Gustavo Sánchez Martínez, Jorge Velázquez Córdoba, Raymundo Cárdenas Hernández, José Carranza Téllez, Javier Aguayo Pérez, Juana María Valadez Castrejón, Manuel de Jesús Macías Patiño, Víctor Manuel Arroyo, Aurelio Díaz Moreno, Sergio Camacho, Olga Yadira Barbosa Cisneros, Edmundo Zúñiga Carrillo  y en la actualidad Jorge Luis Ayala Luján.

Cada uno de ellos ha participado en la construcción de un camino de evaluación continuo, de superación, de empeño en devolverle a la sociedad  profesionistas convertidos en agentes de mejoramiento social,  lo cual en síntesis, define su ethos.

En la próxima entrega señalaré la trayectoria de egresados que con su desempeño han incrementado el prestigio de su Alma máter.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Docente investigador UAZ

[email protected]  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -