15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

De figuras, figurines e intenciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Un nuevo grupo, por lo pronto de opinión, emerge a la luz pública. Sino tiene el respaldo de la gente, la historia lo registrará como un membrete de los tantos que aparecen y luego se difuman. Si sus ideas y propuestas son acogidas por la sociedad civil y los partidos, podría tener éxito en la contienda del 24. Sin que necesariamente quien las adopte significa que se alce con el triunfo. Eso estaría por verse.

- Publicidad -

En clara alusión a López Obrador, “sin exclusiones ni rencores” y con un espíritu plural, el Colectivo por México, también nombrado como Méxicolectivo, dio a conocer este lunes, 30 de enero, un diagnóstico sobre la situación del país y una crítica acerva al Gobierno. Acompañan, a la problemática que denuncian, una serie de propuestas. El documento que dieron a conocer lo titulan: “Punto de partida”, aunque muchos de sus apoyadores, empezando por quienes lo redactaron, han ido y venido por los senderos de la política innumerables veces. Véanse si no. Entre los autores protagónicos que redactaron el documento están Pancho Labastida, sí, el mismo que perdió ante el descerebrado Vicente Fox, con todo y los millones del Pemexgate nunca aclarado ni sancionado y Cuauhtémoc Cárdenas, el Tatita, hijo del verdadero Tata Lázaro, el mismo que al cometerle fraude en el 88, Salinas y Bartlett, con la “caída del sistema”, renunció a defender lo que para la mayoría era su victoria.

A este par de ilustres y frustrados políticos, que fracasaron en su intento de ser presidentes de la nación, Cuauhtémoc hasta en tres ocasiones, quedándole el resabio y la envidia hacia López Obrador que sí lo consiguió, los acompañan una gama variopinta de mexicanos. En la larga lista apareen desde políticos profesionales, pasando por intelectuales orgánicos y libres pensadores, académicos, médicos notables, comenzado por ex rectores de la UNAM, sin faltar empresarios, feministas, activistas, ambientalistas, entre los que están los opositores al Tren Maya, y hasta deportistas. En Méxicolectivo no podían faltar cuadros destacados del PAN y del PRI, incluido el dirigente y dueño de la franquicia del partido naranja.

Aunque se presentan ondeando las banderas de la autonomía y la independencia, la proclama es una clara plataforma con miras en las próximas elecciones presidenciales. Más que ciudadanos independientes, los adherentes y firmantes, son políticos bien identificados. Algunos ya muy troteados.

Denuncian lo que para ellos y los adversarios de López Obrador son las lacras de su gobierno, a saber: la arbitrariedad en el ejercicio del poder, la manipulación de la verdad, el uso político de la pobreza, discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, carencia de servicios, violencia e impunidad, entre otras linduras. Lo que es cierto, como cierto es que al haber quedado fuera del presupuesto y marginados, quienes no detentan cargos, están fuera del poder y han perdido privilegios que en anteriores gobiernos tuvieron. Para revertir estos problemas proponen, entre otras salidas: acotar el poder unipersonal del presidente, fortalecer a las golpeadas instituciones autónomas, impedir el manejo discrecional del presupuesto, inversión del 28% del PIB, dejar de subsidiar el combustible y dar prioridad a la salud, educación y seguridad entre los remedios.  

Envuelto en su manto de prudencia que lo lleva a la indefinición en coyunturas en las que hay que demostrar determinación, Cuauhtémoc no asistió al acto mediático en el que Mexicolectivo hizo su presentación en sociedad. Las expectativas de los chavorrucos asistentes y los que los observaban a la distancia se cifraban en ver al hijo de don Lázaro. No estuvo en el evento la principal figura. Con su ausencia, pronto se apagó la rutilante estrella dejando huérfanos al resto de figurines. Al día siguiente anunció su deslinde. Hizo público que él, no obstante que había participado tirando línea, y de que había dado seguimiento a la confección del documento, con anterioridad había dicho que ya no participaría, dejando a sus correligionarios con un palmo de narices. Ese deslinde fua un acto forzado, luego de que horas antes el presidente en su mañanera lo había ubicado como adversario. Reculó:

¿Es realmente el documento de Mexicolectivo una “tabla de salvación para México”, según ironiza José Blanco en su columna de La Jornada del martes 31 de enero?

La fuerza de la palabra plasmada en ideas es importante y a veces hasta peligrosa como arma cuando se usa para enfrentar a un mal gobierno. Pero para que rinda frutos debe sembrarse en campo fértil y con las condiciones objetivas y subjetivas propicias. Las propuestas de los políticos de Mexicolectivo sino encuentran recepción en la mayoría de los ciudadanos y en su imaginario, que no es otra cosa que su mentalidad y se transforman en acción transformadora, son palabras que se lleva el viento. “Punto de partida”, si no encuentra eco, y agarra impulso, será una anécdota más que registrará la historia futura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -