28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ciencia, estrategia de paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HAMURABI GAMBOA ROSALES •

Todos los agentes que conforman la sociedad moderna reconocen que la ciencia juega un papel clave en la construcción de un mundo de paz y desarrollo. Subrayan, inclusive, su importancia y relevancia en nuestra vida cotidiana. 

- Publicidad -

Obviamente, este reconocimiento refiere una gran responsabilidad, ya que la construcción de ese mundo de paz y desarrollo requiere de la implicación de todos los agentes que conforman la sociedad, de tal forma que se brinde una respuesta integral y sostenible.

Consciente de ello, el Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, despliega acciones orientadas a promover la participación y suma de esfuerzos para la construcción de paz y convivencia ciudadana, las cuales también impulsamos y fortalecemos desde el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

Desde el COZCyT buscamos que todos los esfuerzos académicos, científicos y tecnológicos que se desarrollan en Zacatecas sean sinérgicos a las acciones que dinamizan nuestro estado. Recordemos que la ciencia básicamente es el acopio de conocimiento que nos permite comprender el mundo y modificarlo, haciendo uso adecuado para impulsar el bienestar de la humanidad.

Es por eso que en la nueva gobernanza nos hemos dado a la tarea de promover la ciencia para la paz, cultura basada en el uso de la ciencia, tecnología e innovación para reforzar la convivencia ciudadana, mejorar el bienestar de las personas y fomentar el intercambio de conocimiento. 

Son los avances científicos un factor que permite hallar soluciones a desafíos económicos, sociales y medioambientales, para lograr un futuro sostenible, erradicar la pobreza y promover el desarrollo.

Al hacer de la ciencia una estrategia de paz, también se proyecta la capacidad y el esfuerzo del talento zacatecano, posicionando a todos los agentes implicados como potenciales colaboradores en el desarrollo de acciones innovadoras a nivel nacional e internacional en sus respectivos ámbitos de conocimiento 

Todo esto se verá reflejado en generaciones más preparadas y comprometidas con los retos y necesidades de la región, así como en la visión de un Zacatecas proactivo, que resulta más atractivo para la atracción y consolidación de proyectos de alto valor añadido, tal y como es el compromiso del gobierno de la transformación para llevar a la entidad al bienestar y progreso.

Finalmente, como dijo Louis Pasteur, considerado una de las mentes más brillantes de la historia: “Estoy absolutamente convencido de que la ciencia y la paz triunfan sobre la ignorancia y la guerra; que las naciones se unirán a la larga, no para destruir, sino para edificar; y que el futuro pertenece a aquellos que han hecho mucho por el bien de la humanidad”. 

*Director general del Cozcyt

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -