15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ La distinción será concedida por su contribución al sector del Patrimonio Cultural

BUAZ otorgará a los intelectuales Alfredo Conti y Jordi Tresserras Juan el grado de Doctor Honoris Causa

■ La ceremonia de investidura se realizará el 12 de diciembre de 2023 a las 17:00 horas en el Patio de Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dio a conocer que aprobó la designación del grado Doctor Honoris Causa a dos distinguidas personalidades internacionales, Alfredo Conti, de la Universidad Nacional La Plata, Argentina, y Jordi Tresserras Juan, de la Universidad de Barcelona, España, por su aportación en el sector del patrimonio cultural.

- Publicidad -

En conformidad con lo estipulado por la legislación universitaria, el Honorable Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 30 de noviembre, aprobó por unanimidad otorgar esta distinción en reconocimiento a su compromiso en distintas áreas del conocimiento y trayectorias que han dejado resultados indelebles en la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo, afirmó el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez.

El funcionario enfatizó que Alfredo Conti y Jordi Tresserras apoyan a la institución a través de los programas de la Unidad Académica de Historia (UAH), colaborando en funciones de docencia, investigación y formación de capacidades en la modalidad de talleres y seminarios de manera honorífica.

Ambos personajes, dijo, son expertos en su área de conocimiento, con una trayectoria trascendente, reflejada en sus aportaciones al Patrimonio Cultural, reconocidas nacional e internacionalmente, así como por organismos de investigación, protección y difusión, como es el caso de la UNESCO, el Comité del Patrimonio Mundial e ICOMOS, entre otros.

En ese contexto, la Máxima Casa de Estudios en el marco del 30 Aniversario (1993-2023) de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se suma a estas actividades de conmemoración a través de esta distinción de Doctor Honoris Causa a Alfredo Conti y Jordi Tresserras, reconociendo los méritos académicos y profesionales en el ámbito del Patrimonio Cultural de ambas personas, que impulsan la suma de expertos de alto nivel que contribuyan con el uso sostenible del Patrimonio Mundial en Zacatecas,  subrayó el integrante de la administración central de la BUAZ.

  • Jordi Tresserras Juan, Universidad de Barcelona, España

Experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo, Jordi Tresserras Juan es además Doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Desde 1999 es profesor en el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y desde 2012 es director de LABPATC, el Laboratorio de Patrimonio Cultural, Creatividad y Turismo Cultural, Universidad de Barcelona y de IBERTUR – la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Fue profesor adjunto de turismo cultural en el Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la Universidad de Nueva York (2001).

Foto: CORTESÍA

Actualmente también es profesor visitante en la Maestría y el Programa de Doctorado en Gestión del Patrimonio y Turismo de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbona y en el Programa de Postgrado de Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar. Jordi Tresserras también trabaja en organismos internacionales (Consejo de Europa, la Comisión Europea, BID, OIT-ONU, OEI, SEGIB, SICA, la UNESCO, la OMT, el Banco Mundial) y en organismos de cooperación nacional (AECID, Alliance Française, Cooperazione Italiana allo Sviluppo, Cooperación Suisse, GIZ, HIVOS, JICA). Miembro de la Red UNITWIN de la Cátedra UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo, la Red Universitaria del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y la Red de Clubs de Cultura y Turismo Gastronómico en el Consejo de Promoción Turística Catalán. En 2006, recibió el Premio al Mérito a la Investigación Turística en México otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Red de Investigadores en Turismo de México por mis trabajos en el país.

  • Alfredo Conti, Universidad Nacional La Plata, Argentina

Graduado en la Universidad Nacional de La Plata (Arquitecto) y en la Universidad de Buenos Aires (Conservador de Edificios). Entre 1977 y 1991 se desempeñó en la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, como planificador Urbano y jefe del Departamento de Preservación del Patrimonio. Entre 2004 y 2006 fue director de Preservación del Patrimonio en la Municipalidad de La Plata.

Desde 1998 es investigador en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en temas vinculados a la gestión del patrimonio urbano y el uso turístico del patrimonio. Actúa como asesor ante organismos públicos y privados en temas relacionados con preservación de edificios y de áreas y centros urbanos. En el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) integra los Comités Científicos Internacionales sobre Ciudades Históricas, Itinerarios Culturales y Patrimonio del Siglo XX. Desde 2000 actúa como experto para la evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial y, entre 2002 y 2007, representó al ICOMOS en el trabajo de informe periódico sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe. Actúa como consultor de UNESCO en proyectos sobre patrimonio cultural, y colaboró con organismos como el Centro de Patrimonio Mundial, el Getty Conservation Institute, la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y el World Monuments Fund.

En la actualidad es investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, done tiene a cargo la Dirección del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente, vicepresidente de ICOMOS para América, presidente del Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial del ICOMOS, profesor titular de la Licenciatura en Turismo y director del Instituto de Investigaciones en Turismo en la Universidad de La Plata y director académico del Posgrado “Patrimonio y Turismo Sostenible” de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural.

Cabe resaltar que la ceremonia de investidura se realizará el martes 12 de diciembre de 2023 a las 17:00 horas, en el Patio de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img