10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Entregan ayuda para reconstrucción

Normalizan el abasto de agua y energía en Acapulco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El suministro de agua y de energía eléctrica en Acapulco, Guerrero, llegó prácticamente a los niveles previos a que el huracán Otis azotara el puerto el pasado 25 de octubre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Señaló que si bien la Comisión Federal de Electricidad restableció el abasto a 100 por ciento, el consumo de energía en la localidad es 68 por ciento menor al observado antes del fenómeno meteorológico porque la mayoría de los hoteles no están operando.

Durante su conferencia de este jueves, el mandatario dio cuenta de informes que recibió el miércoles por la tarde, cuando encabezó una reunión evacuatoria en Acapulco. Anticipó que regresará al puerto y se presentará un informe mucho más detallado del proceso de recuperación de la costa de Guerrero. Recordó que se han desplegado 40 mil servidores públicos federales en esa entidad, entre militares y civiles.

López Obrador dio a conocer que el miércoles comenzó la distribución de productos de limpieza a 32 mil familias acapulqueñas diarias, lo que concluirá el 7 de diciembre, y ayer se empezaron a entregar ya los fondos para la construcción y reconstrucción de viviendas. No han faltado el alimento, el agua; hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando.

Añadió que la Secretaría de Marina mantiene un operativo en toda la bahía y que 31 personas siguen extraviadas a causa de Otis. Se cree que la mayoría están en el mar y un grupo de buzos especializados sigue buscándolos.

Vamos a estar informando, desde luego a los familiares de las víctimas, los que perdieron la vida; a los familiares de desaparecidos se les está atendiendo. Ellos están participando junto con la Marina en la búsqueda; esto también es importante que se conozca, dijo.

La mañana de ayer arribaron a Acapulco 210 elementos del Ejército Mexicano procedentes de Oaxaca, a bordo de 22 vehículos, para reforzar la aplicación del Plan DN-III, al igual que la entrega de despensas y enseres domésticos en Caleta.

Mientras, la Secretaría de Educación Pública federal anunció que implementará un plan integral de apoyo y reparación de 127 planteles de Acapulco y Coyuca de Benítez –municipio también afectado por Otis–, en el cual participarán la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de educación superior.

En este contexto, casi 200 personas realizan labores de limpieza en la playa Revolcadero de la zona Diamante de Acapulco; unas, formadas en una cadena humana, retiran troncos y ramas; otras barren la plaza Revolcadero y recogen lodo usando palas.

Brigadistas explicaron que los trabajos de limpia han sido constantes desde hace más de dos semanas, y se inician a las 8 de la mañana.

En la playa no quedó en pie una sola de las casi 200 enramadas, y prestadores de servicios exigieron a la autoridad a sumarse a la recuperación del sector para que lleguen al puerto turistas en diciembre.

María Félix Apolonio Leyva, representante de la Sociedad Cooperativa de Artesanías, afirmó que se tienen que reactivar las fuentes de empleo; por eso estamos limpiando la playa. Apuntó que participan en el retiro de desechos pequeños empresarios y empleados turísticos originarios de Tecoanapa, San Marcos, Chilpancingo y Acapulco, entre otros municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -