11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“El metal sinfónico es un género muy demandante y muy bello, y difícil de interpretar”: Christian Hernández Quiroz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO • Admin •

  • “Nos gusta la música compleja”, la combinación de la orquesta con el metal, agregó el vocalista y guitarrista de Nachtschatten y Hoffnung, bandas que se presentaron el pasado 16 de julio en Zacatecas
  • Originarias de Ciudad de México, estas agrupaciones ofrecieron un concierto Homenaje al Metal Sinfónico que incluyó a Nightwish, Epica, Theatre of Tragedy, Therion, Lacrimosa y Evanescence
  • “Desde adolescente, empecé con el gusto por Lacrimosa; me fui adentrando en sus letras y terminé amando a Tilo Wolff, a su profundidad, a todo lo que transmite”, subrayó Christian
  • Los nombres Nachtschatten y Hoffnung provienen de canciones y de álbumes de Lacrimosa, una de las 3 agrupaciones que representan las influencias musicales esenciales de estas 2 bandas
  • En homenaje, hasta ahora, su repertorio es de unas 50 canciones, y buscan que el número aumente, pues planean hacer un homenaje específico a algún álbum
  • Actualmente, están en la etapa de composición de su primer material original, el cual será de metal sinfónico, cantado en inglés y con algún track en alemán, y de protesta social; éste, sea un EP o un álbum, podría estar listo en un año y medio

El metal sinfónico “es un género muy difícil de interpretar y ejecutar” en cuanto a todos los instrumentos y, principalmente, respecto a las voces, pues “se enfoca mucho en la pulcritud, en la belleza, en la pureza de las voces, que combinan la técnica operística con una técnica de rock. Nos gusta la música compleja; nos gusta la combinación de la música clásica con el rock, con el metal. El metal sinfónico es un género muy demandante y muy bello”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Christian Hernández Quiroz, vocalista y guitarrista de las bandas Nachtschatten y Hoffnung, describió en entrevista exclusiva dicho subgénero del metal, en el cual se centran ambas agrupaciones, y explicó que “batería, bajo, teclado, todo es muy difícil” de ejecutar en este estilo. “Me encanta esa combinación de la orquesta con elementos de metal clásico”. Por estas razones fue que “decidimos hacer metal sinfónico”.

La entrevista la otorgó durante la visita de Nachtschatten y Hoffnung a Zacatecas el pasado 16 de julio, cuando, en el Stage Pub Bar Amsterdam Spot, ubicado en el municipio de Guadalupe, ofrecieron un concierto Homenaje al Metal Sinfónico que incluyó a Nightwish, Epica, Theatre of Tragedy, Therion, Lacrimosa y Evanescence.

Nachtschatten, que se encarga del Homenaje al Metal Sinfónico, y Hoffnung, que se centra en el Homenaje a Therion y Lacrimosa, son originarios de Ciudad de México y, en su visita a Zacatecas, celebraron cuatro años y medio y tres años y medio, respectivamente, ya que se formaron de enero a marzo de 2017 y de 2018.

Tras resaltar la complejidad del metal sinfónico, Christian reiteró que el proceso de interpretar este género ha sido “muy difícil. Nosotros somos un grupo de covers; nos ha costado mucho trabajo encontrar gente que tenga el nivel para interpretar y, principalmente, para cantarlo. Es un trabajo muy arduo de buscar, primero, integrantes, y después, lograr sacar un repertorio como el que presentamos” en Zacatecas, de 25 canciones aproximadamente. “Ha sido un proceso muy largo y muy difícil de lágrimas, sudor y sangre, como se dice, porque es muy demandante”.

Para Christian, hacer las voces de las agrupaciones que interpretan, educar su voz, “fue una historia algo rara; al principio, no me gustaba Lacrimosa, pero, desde adolescente, empecé con el gusto por esta banda, me fui adentrando en sus letras y terminé amando a Tilo Wolff, a su profundidad, a todo lo que transmite, y me ponía a cantar, y empezaba a practicar” sus canciones; “pero es algo difícil tratar de imitar su voz. Algunas personas me dicen que tengo el timbre de Tilo, pero, aun así, es difícil buscar cómo colocar la voz, cómo darle ese timbre exacto a Tilo, porque Tilo fuma, Tilo toma, y yo no, entonces sí es un poco difícil tratar de imitarlo, pero, hasta eso, en los covers trato de ponerle mi toque, mi personalidad, no imitarlo cien por ciento; creo que se fue dando”.

“Al principio, contratábamos vocalistas para el homenaje a Lacrimosa, y precisamente por lo difícil que es conseguir a alguien que tenga ese timbre parecido a Tilo, muchas personas me decían, ‘es que tu voz se parece a la de Tilo; tú hazla’, y decidí aventurarme para ver qué pasaba y he estado practicando y practicando mucho, tomando clases, me la paso cantando en la casa, y es así como llego a ser el vocalista principal del homenaje a Lacrimosa”, detalló Christian.

Nachtschatten significa Sombras de la Noche, y Hoffnung quiere decir Esperanza. Ambos nombres, en idioma alemán, el idioma predilecto de Christian, provienen de canciones y de álbumes de Lacrimosa. Nachtschatten pertenece al noveno álbum de estudio, Lichtgestalt, publicado en 2005, mientras que Hoffnung es el álbum de estudio lanzado en 2015.

“Nuestro estandarte es Nightwish, Therion, Lacrimosa y todos los grupos de metal sinfónico, pero principalmente Nightwish, Therion y Lacrimosa son nuestras influencias esenciales. Por ejemplo, para mí, primero está Lacrimosa, (luego) Nightwish y (después) Therion; esas son mis influencias, en ese orden de importancia. Para mí, Lacrimosa siempre ha sido lo que me transmite más. Para Yuri está primero Nightwish; para Fanny, está, a lo mejor, primero Therion”.

Christian recordó que en 2017 tuvo la idea de hacer un homenaje sólo a Nightwish, y con el paso del tiempo fueron incluyendo canciones de Therion, Within Temptation, Tristania, Theatre of Tragedy y otros músicos de metal sinfónico. Luego surgió Hoffnung, que es el homenaje a Therion y Lacrimosa, y así es como han hecho esta mancuerna de ambos grupos, Nachtschatten y Hoffnung, y realizan eventos de tributo triple o cuádruple, que incluyen, por ejemplo, a Nightwish, Therion, Lacrimosa, y, en otras ocasiones, a los ya mencionados junto con Epica, Theatre of Tragedy y Evanescence, como fue el caso de su presentación en Zacatecas.

En este tenor, en torno al repertorio que presentan en cada concierto, Christian comentó que entre todos proponen canciones y van construyendo una lista; así, el setlist que tocan en cada evento se conforma del gusto de cada integrante, quienes son, aparte de Christian, Yuridia Lozada, soprano; Fanny Tijerina, soprano (del tributo a Therion), y Franz García, baterista, y, como invitado en el concierto en Zacatecas, Juan Medina, en guitarra rítmica.

Dado que recientemente se integró Franz, esperarán un poco para cambiar el setlist; sin embargo, tratan de ser variados debido a que el público quiere escuchar más canciones. Christian refirió que hace poco presentaron en el Estado de México un homenaje a Lacrimosa, con un aproximado de 20 canciones en acústico; en esa fecha, tocaron desde el primer disco hasta el último. Reafirmó que tratan de ser variados en su contenido para gustarle a más público.

Dentro de este género tan complejo, no obstante, Christian y Yuri, la vocalista principal de Nachtschatten, no tienen estudios formales (escuela) de música, pero se han formado en sus casas, apoyados por libros, por lo que saben teoría musical, cómo construir una canción, escalas; por su parte, Fanny tiene formación clásica y está estudiando, y Juan es alumno de Christian y tiene formación de rock, de metal. “Los demás somos autodidactas”, expuso Christian.

En cuanto a la integración de más músicos a la banda, mencionó que “es muy difícil, definitivamente, porque hay que preparar, organizar y ensamblar todo, y son meses de preparación y de estar ensamblando. Nachtschatten ha sido un grupo que, por ejemplo, hace dos años y medio se conformaba aproximadamente de 10 integrantes en el escenario. Éramos bastantes. Es muy complejo trabajar con tantos elementos, a veces no tanto en lo musical, sino en el compromiso”.

Para lograr la comunión entre integrantes, ensayan a veces cuatro horas a la semana, pero en otras ocasiones, ocho horas; asimismo, “individualmente, pasamos días y días ensayando; por ejemplo, yo he tenido la costumbre de ensayar de 12 a 17 horas diarias; es algo muy extremo, pero solamente así se logra algo bueno, con disciplina y perseverancia”.

Con esta constancia es que han logrado presentarse en distintas ciudades del país. Su primer concierto fue en la Feria de las Flores de San Ángel, en Ciudad de México; tras éste, han pisado escenario en la capital del país alrededor de 20 veces, incluyendo recintos como el Centro Cultural San Ángel. Han estado también en San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara, Uruapan y Toluca. Después de Zacatecas (entidad que visitaron por primera vez), tenían fechas en Toluca, Pachuca, Chimalhuacán, y actualmente se presentan en más lugares, dentro de los cuales podría estar, nuevamente, Zacatecas.

Respecto a la recepción del público, Christian comentó que en algunos lugares las personas son más serias; “en otros, son más receptivas y efusivas, y estamos encantados por lo que ahorita vivimos (en Zacatecas), porque no habíamos visto un público tan efusivo. Me gusta mucho ir a Toluca, por ejemplo, porque igual allá nos reciben increíble, pero creo que Zacatecas superó en ese aspecto a muchos lugares donde nos hemos presentado, y estamos encantados y agradecidos por la respuesta increíble que tuvimos”.

 

Primer material original, en proceso de composición

Actualmente, Nachtschatten y Hoffnung tienen un repertorio de unas 50 canciones, tomando en cuenta los tres tributos, “y vamos por más, porque queremos hacer un homenaje específico a algún álbum, sacar todas las canciones de ese álbum y presentarlas en vivo”, adelantó Christian.

Indicó que aún no graban alguna de estas canciones, y abundó que “presentamos covers en video, pero también queremos hacer música original en el mismo género de metal sinfónico, y presentarla; grabarla en estudio y publicar nuestro primer álbum”. Para ello, señaló que no hay aún una fecha definida, aunque, “si nos ponemos a trabajar arduamente, en año y medio podría estar un EP o un álbum ya listo”. Agregó que ya están en la etapa de la composición y “queremos que lo que resulte sea un álbum de calidad y que diga algo a la gente; que sea un álbum de contenido, de un mensaje social, hasta cierto punto, pero que también transmita mucho a la gente; que no sea un álbum de relleno. Queremos no imitar, pero sí ser de la calidad de grupos europeos”.

Añadió que este primer álbum contendrá canciones en inglés, en su mayoría, y, lo más seguro, alguna canción en alemán; por ejemplo, como lo que sacó Therion en su último álbum, porque, “definitivamente, es una influencia muy grande, para mí, el idioma alemán”.

En cuanto a la temática de este material suyo, explicó que, “desde que inicié, la idea del primer álbum ha sido de protesta social, pero de un contenido no tan agresivo, sino dar un mensaje sobre lo que está pasando actualmente, sobre la sociedad, sobre sus derechos, sobre ser libres, sobre ese tema de la esclavitud enmascarada, por así decirlo, de cómo ya somos prácticamente esclavos. Es un álbum de temas más de protesta; no es del típico cliché de metal sinfónico que habla de banalidades o sólo de amor; sí, hablamos de amor, pero, en su mayoría, son canciones de protesta”.

Finalmente, aparte de destacar el recibimiento efusivo y “tan cálido” del público zacatecano, Christian agradeció a esta entidad y prometió volver. “Los amamos, los llevamos en el corazón por todo lo que vivimos esta noche. Todo lo malo y todo lo bueno, todo el camino de trabajo arduo ha valido la pena para momentos como éste. En nombre de todos los integrantes, muchas gracias”.

 

“Nos vamos con un muy buen sabor de boca”: asistente

De entre el público de esa noche, Raúl Pereyra, procedente de Fresnillo, Zacatecas, comentó que decidieron asistir porque “nos interesó demasiado el concepto de un evento de tributo a música gótica. No es muy común que se presenten eventos así de interesantes. Vinimos, y nos vamos con un muy buen sabor de boca porque el grupo nos llenó completamente todas las expectativas. Muy buen grupo, muy buenas voces, muy bien tocado. Somos gente adulta que tenemos experiencia tanto en escuchar música como en hacerla, y la banda que se presentó hoy realmente cumplió todas las expectativas”.

Nachtschatten y Hoffnung, en otras de sus presentaciones. Fotos: CORTESÍA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -