11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sufren las exportaciones una caída de 8.56% en el estado, según datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Las exportaciones en Zacatecas sufrieron una caída durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Mientras de abril a junio del año 2019, la industria zacatecana exportó 649 mil 907 dólares, para el mismo periodo del presente año, la cifra disminuyó a 594 mil 258 dólares, lo que representó una caída de 8.56 por ciento. Eso se traduce a una baja de 55 mil 649 dólares (aproximadamente un millón 226 mil pesos).

Incluso se vio una disminución considerable frente al trimestre previo del año en curso, pues aunque pareciera estar repuntando de enero a marzo, cuando se exportaron 852 mil 293 dólares por parte de la entidad, de mayo a junio cayó a los 549 mil 258 dólares mencionados.

Es decir, 30.3 por ciento en negativo contrastándose el primer y segundo trimestre del año, que en cantidad monetaria equivale a una baja de 253 mil 35 dólares, poco más de 5 millones 687 mil pesos.

Cabe señalar que el Coronavirus obligó al freno en exportación, y en el estado no fue la excepción; entre los sectores principales para Zacatecas se vieron afectadas la minería, la industria de la manufactura y la exportación de autopartes, entre otros, que aunque se han empezado a regularizar, aún no regresan a las condiciones con las que se inició el año.

Esto se da en medio de un escenario donde todas las actividades económicas se vieron afectadas; por ejemplo, el Consejo Mundial de Turismo (WTTC) en un comunicado, recordó que ante la emergencia sanitaria la industria ha sido una de las más afectadas y que maneja presiones importantes a escala global; a nivel local no ha sido la diferencia, como lo ha declarado el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yatro Aponte.

Ante la pandemia, la industria mundial estima la pérdida de 197 millones de puestos de trabajo, si hay barreras para los viajes globales como las advertencias generales contra los mismos.

Según la última investigación de WTTC, el sector contribuye con 10.3 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada diez de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, los números en la entidad reflejan que, de los casi mil 900 millones de pesos que recibe la entidad en un año, en la capital, por lo menos se perderá la mitad del ingreso.

Por otra parte, la industria de la construcción es una de las más afectadas en México por la pandemia de Covid-19, con una caída de 26 puntos porcentuales.

Aun así, no todo son malas noticias, pues de acuerdo con Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía del estado, se espera que en lo que resta del año se recupere la mitad de los empleos totales perdidos, siendo las industrias de la construcción y manufactura las que se cree generarán la mayor recuperación de empleos.

Aunado a esto, aunque se pronostica una disminución de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo nacional, si se mantienen las condiciones en el campo, minería y manufactura, se prevé que en la entidad sea menor a 10 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -