15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del estado; exigen pago de apoyos económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Según autoridades, el adeudo quedaría saldado entre el viernes 25 septiembre y el lunes 28 del mismo mes, sin que hasta el momento lo hayan recibido

- Publicidad -

 

Integrantes de la Orquesta de Cámara y del Coro del estado volvieron a manifestarse mediante una marcha desde la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ, hasta la Plaza de Armas donde golpearon y patearon la puerta de la Secretaría General de Gobierno exigiendo el pago que les adeudan desde el mes de julio y que, de acuerdo con información gubernamental, quedaría saldado entre el pasado viernes 25 septiembre y el lunes 28 del mismo mes, sin que hasta el momento lo hayan recibido.

Al grito de “Se ve, se siente, la orquesta está presente”, “Gobierno, carajo, porque no das trabajo”, “Ya dejen de robar y empiecen a pagar” y “Alfonso, ratero, no tienes llenadero”, arribaron a la Plaza de Armas alrededor del mediodía del miércoles para plantarse a las afueras del inmueble y otro pequeño grupo a manera de bloqueo en la avenida Hidalgo, a la altura de la torre sur de catedral.

En el sitio, Juan Pablo García, integrante de las agrupaciones afectadas por el paro del pago, denunció que ni por indicación del gobernador Alejandro Tello les han pagado lo que se les adeuda. Cuestionaron la autoridad también del secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, porque fue él quien les aseguró que se realizaría desde la semana pasada, pero señalaron que parece que Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura está por encima de él, porque es quien no ha pagado.

Asimismo, dijo que mediante un correo electrónico enviado a las 3 de la mañana a los integrantes de las agrupaciones, el director del IZC les informaba que el acuerdo señalaba que se les pagaría hasta el mes de octubre y para persuadirlos que desistieran de la marcha. No obstante, al revisar La Jornada Zacatecas el documento enviado, se señala que así lo acordaron los representantes de las agrupaciones.

“Adicionalmente, el pasado miércoles 23 de septiembre se tuvo otra reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde Arturo García Cuéllar, Arturo García Ortega y Juan Pablo García Cuéllar, en nombre de las dos agrupaciones artísticas, acordaron el procedimiento para realizar los pagos de las becas y los plazos que implica cada una de las fases, estableciendo un plazo al 10 de octubre para la firma de documentos”.

Asimismo, en el documento firmado por Alfonso Vázquez Sosa, se expone que se han realizado “los trámites que corresponden para que los pagos cumplan con todas las normas aplicables y sobre todo hemos procurado encontrar las vías que sean más rápidas, certeras y convenientes para todos los beneficiarios.

“Particularmente habremos de informarles sobre los siguientes pasos y lo más importante, la fecha de dispersión del estímulo” finaliza el documento, en el que en ningún momento hay alguna mención o exhorto a desistir a la marcha acaecida ayer.

Lo que sí refleja dicha situación, consideró García, es una falta de coordinación entre las instancias gubernamentales inmiscuidas en la problemática, pues, reiteró, parece que el director del IZC tiene más poder que el secretario general, quien les dijo, llamaría a Alfonso Vázquez para llamarle la atención por el retraso del pago. Cabe señalar que los músicos estuvieron acompañados por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) y por el director de las agrupaciones, Arturo García Cuéllar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -