15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Elecciones en el SPAUAZ y los nuevos retos del sindicalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Democratizar los sindicatos es democratizar a la sociedad
y en el fondo al Estado, pues un Estado democrático necesita
de una sociedad democrática”.
José Juan Anzures Gurría, 2013

- Publicidad -

La historia del sindicalismo universitario en México tiene como antecedente remoto a la Unión de Empleados de la Universidad Nacional Autónoma (UEUNA), creada en 1929, que al sufrir sucesivos cambios, en 1977 se transformó en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); agrupa a trabajadores administrativos y académicos, vigente en la actualidad.

En la década de los años 70 surgieron múltiples sindicatos universitarios. Un tema a debate es la creación de los que fueron creados en el sexenio de Echeverría (1970-1976), en cuya legalización no hubo sustento para pensiones y jubilaciones, problema de raíz que se vive en la actualidad. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) funcionó, ya protocolizado, desde el 30 de abril de 1975, conformado por 99 docentes-investigadores, teniendo como líder a Raymundo Cárdenas Hernández.

Ese apogeo tuvo como contexto social al Estado de Bienestar, el cual, según definición de diccionario, “es un modelo de organización político-administrativo que se caracteriza por el intento de universalizar los derechos sociales tales como educación, sanidad, seguridad social y jubilación. También pretende legitimar la intervención directa del Estado en la economía para corregir posibles fallos del mercado y garantizar una cierta redistribución económica entre la población”.

Ese fue el hábitat donde floreció el sindicalismo universitario que logró importantes beneficios para los agremiados, valga mencionar dos meses de aguinaldo, servicio médico con particulares, sendos bonos para vivienda, despensa, libros, prima de antigüedad y vacacional, pensión por viudez y jubilación, entre otras. Se convirtió en protagonista del siglo XX.

El neoliberalismo “modelo económico que se ocupa de mercantilizar todos los recursos tanto naturales como humanos” rechaza la intervención del Estado y promueve el libre mercado y competencia. Ha incrementado las desigualdades sociales en función de que es una fábrica de pobres y de acumulación de riqueza en pocas manos. Al ser aplicado en México, trajo como consecuencia la disminución de los beneficios sociales adquiridos mediante intervenciones sindicales, en este caso, universitarias.

La explicación es clara, según Coscubiela (2015), a los sindicatos les ha pasado como al oso panda, que están desapareciendo los bosques de bambú en los que vivía y de los que se alimentaba. Así las cosas, estas organizaciones en el mundo están en crisis.

En ese contexto económico-social, el pasado 24 de septiembre, en el Campus UAZ Siglo XXI, el SPAUAZ realizó elecciones para renovar a su Comité Ejecutivo 2020-2023. Este proceso pasará a la historia portando significativas singularidades. A causa de la pandemia mundial por COVID-19, la campaña de proselitismo fue virtual con las limitaciones que ese procedimiento implica para el diálogo fluido. En la fase operativa para votar, se atendieron estrictamente las medidas sanitarias pertinentes, controladas por docentes y alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

Participaron 1,833 docentes sindicalizados, el 64 % del padrón. Al obtener el 50 % de los votos a su favor, triunfó la planilla Unidad y Fortaleza Sindical. Ya con los porcentajes obtenidos por cada planilla, el nuevo Comité quedó conformado de la siguiente manera: José Juan Martínez Pardo, Secretaría General; Mónica Juanita Rodríguez Bugarín, Asuntos Laborales; Juan Luis Santos de la Cruz, Admisión, Adscripción y Promoción; Ana Beatriz Morales Márquez, Prensa y Propaganda; Rafael Ismael Trejo López, Finanzas y Patrimonio; Nancy Beatriz Arias Leza, de Relaciones Exteriores y Obreras; Jaime Alejandro García Sandoval, Prestaciones; Olivia Hernández Aguilar, Asuntos Académicos; Rubén Esteban Villegas Aguirre, Actividades Culturales; Claudia Serafina Berumen, Actas y Acuerdos; Federico Cepeda Bernal, Deportes. La paridad de género se atendió.

Inmediatamente, miembros de las planillas participantes y miembros de la comunidad universitaria, iniciaron la emisión de información que los periodistas captaban con atención. Unos agradecían a los votantes, otros señalaban incongruencias que, según su pensar, habían inclinado la balanza a los ganadores.

Mediante un comunicado de prensa, el rector Antonio Guzmán Fernández expresó su reconocimiento institucional al nuevo SPAUAZ. José Juan Martínez Pardo, el ganador, subrayó su determinación de “luchar por el bienestar y estabilidad laboral de los agremiados”.

Los desafíos que enfrentará este Comité Ejecutivo son mayúsculos. Baste enunciar, por hoy, el significativo endeudamiento institucional y la falta de recursos financieros para pagar la nómina, en una época en la que el Gobierno federal, como respuesta a la devastadora pandemia del COVID-19, está erogando cantidades elevadas en la compra de insumos y materiales médicos, contratación de personal, y una mayor inversión física; ese financiamiento es prioridad para cuidar la salud de la población en general.

Y a la mencionada crisis se le suma el pago de intereses de la deuda pública que no ha parado de crecer en los últimos 10 años. Tan solo en 2019 se pagaron 689,813 millones de pesos en intereses y servicio de la deuda, lo cual dificulta apoyos financieros extra para las universidades.

Ante estos retos es deseable que cada universitario actúe sintiendo que su aporte es fundamental para mejorar a nuestra “alma mater”, convencido de que el trabajo cohesionado abona a la gobernabilidad democrática, base para la solución de los problemas que padece nuestra BUAZ.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -