19.7 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Anuncia Rector implementación de varias medidas para eficientar recurso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Ya no se renuevan contratos, se cubren vacantes con planta laboral, informa Guzmán

- Publicidad -

■ Preocupa Presupuesto de Egresos para el próximo año pues prescindirá de dos bolsas, comenta

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó la implementación de diversas medidas para eficientar el recurso al interior de la institución, a fin de continuar con la gestión ante el Gobierno Federal para atender la problemática financiera y obtener un mejor subsidio ordinario para el próximo año.

“Todas las rentas que tenía la Universidad, se están terminando los contratos y ya no los estamos renovando, no hay contrataciones, con la planta que tiene relación laboral se van a cubrir las vacantes que se generaron en la transición y a todos los funcionarios del gobierno que son universitarios se les está solicitando su permiso”, expuso.

Respecto a la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, manifestó que “se ve que nos están ayudando, hay una comunicación con el secretario y se está metiendo el tema de la Universidad”.

Sin embargo, Guzmán Fernández manifestó su preocupación porque, a causa del recorte presupuestal, el Presupuesto de Egresos 2017 prescindirá de dos bolsas que todos los años ayudaban a las universidades públicas a sanear sus finanzas.

Por ejemplo, el Rector de la UAZ dijo que este año la Universidad recibió 80 millones de pesos específicamente para sanear las finanzas, de manera que ese recurso se utilizó en  pensiones y jubilaciones, por lo que ello agravará las finanzas de la institución.

Recordó que el déficit financiero de la Máxima Casa de Estudios, es decir, la diferencia entre el subsidio que se le otorga y el gasto que se ejerce es de 500 millones de pesos, lo que significa que la eliminación de esa bolsa para saneamiento afectará a la Universidad. Es decir, “si de por sí traemos un déficit de 500 millones de pesos, menos 80 millones que dejaremos de recibir, ahora lo arrastraremos más”.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que muchas universidades del país enfrentan la misma situación y ante esa situación la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) buscará la creación de un frente que exija mejores condiciones de negociación del presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -