11.8 C
Zacatecas
lunes, 8 agosto, 2022
spot_img

Morena anuncia expulsión de militantes que incurrieron en irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó la expulsión de militantes que “les ganó la pasión” y el fin de semana incurrieron en prácticas de acarreo, compra de votos y quema o robo de urnas y confirmó que se repetirá el proceso en cinco distritos, de 19 donde se detectaron irregularidades y se cancelaron las votaciones.

- Publicidad -

“Estamos muy contentos, satisfechos no… los que llegaron con lujo de violencia a robar o quemar urnas, no pueden decir que son morenistas. Un morenista no actuaría así. Esto lleva a desgastar al movimiento y le da ‘carnita’ a la oposición”, dijo en conferencia de prensa.

Delgado informó que ya inició el cómputo de la elección para consejeros distritales y confirmó que se anularán resultados donde existen las evidencias, en video, de que simpatizantes o militantes se presentaron con un papelito entregado previamente con el nombre del candidato.

Expuso que los órganos internos de Morena sancionarán distintos tipos de fenómenos registrados en el proceso, como las prácticas de acarreo, que no están permitidas en los documentos básicos del partido.

—¿Se les quitará la militancia a quienes incurrieron en estas prácticas? -se le preguntó.

—Hay compañeros que consciente o inconscientemente demostraron una actitud en contra del movimiento. No tienen nada que hacer en Morena. Va en contra de lo que dicen los estatutos. Se le hace el juego a la derecha. Uno llegó en Durango y él solito por sus pistolas cerró el centro de votación. La gente no se lo permitió.

No obstante, insistió que hubo infiltrados que trataron de dislocar el proceso. Se trata, aseguró, de grupos ajenos que quieren mostrar “a Morena como un partido violento” e insistió que entre sábado y domingo solo se registraron “incidentes aislados”.

Citó que en el distrito de Zapopan, Jalisco, ocurrió “una cosa muy extraña. Llegó un ‘grupito’ que se quiso robar las urnas. La gente los detuvo y salieron huyendo”.

Mario Delgado acusó que los militantes que piden la anulación del proceso, por las irregularidades e incluso el enfrentamiento entre grupos internos, “coinciden con el pensamiento de la derecha”.

Informó que de los 534 centros de votación, solo cerraron antes de la hora y por distintas irregularidades, 19 en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

En la mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que se anularán y repetirán las votaciones en cinco distritos.

Cuando se le preguntó cuáles son, Mario Delgado presumió: “Esa información se la pasé yo. Son el distrito 13, de Chiapas, donde había dos centros de votación en Huehuetán y Motozintla; el 4 de Tijuana, Baja California; el 10 de Zapopan, Jalisco; el 2 de Gómez Palacio, Durango; y el 10 de Tlaquepaque, Jalisco”. Morena evalúa la anulación del distrito 9 de Irapuato, Guanajuato.

Delgado celebró que quienes asistieron al proceso interno sabían que también se les iba a afiliar, y afirmó que la votación de casi 3 millones de votos emitidos equivale al nuevo número de afiliados al partido, cifra que será validada en diciembre, una vez que se haga la depuración.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias