15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Procesados, 4 militares por presunto homicidio y desaparición forzada de 7 jóvenes en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El juicio se realizará bajo el nuevo sistema de justicia penal

- Publicidad -

Cuatro militares pertenecientes al 97 Batallón de Infantería, ubicado en Fresnillo, serán juzgados por la presunta participación la desaparición y homicidio de siete jóvenes, el pasado 7 de julio, en el municipio de Calera.

Mediante un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, se informó que el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas, dictó auto de vinculación a proceso al coronel Martín Pérez Reséndiz, quien encabezaba el referido batallón en El Mineral; José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado.

A estos elementos castrenses se les acusa de probable participación en delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado.

El proceso se realizará bajo el nuevo sistema de justicia penal en el que, para el delito de homicidio, se aplica la prisión preventiva. En ese sentido, los cuatro militares deberán permanecer en la cárcel mientras se realiza el procedimiento y hasta que se concluya con la resolución de su caso.

La emisión de la sentencia “no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa”, apunta el boletín.

Los siete jóvenes fueron sustraídos de la vivienda ubicada en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la cabecera municipal de Calera, la madrugada del 7 de julio, según denunciaron sus familiares en una rueda de prensa ofrecida en ese lugar el 15 de julio y la cual fue consignada por el periódico La Jornada al día siguiente.

Desde ese momento, los parientes de las personas desaparecidas señalaron a los militares como responsables de este hecho; concretamente apuntaron al entonces coronel del 97 Batallón, Pérez Reséndiz.

En la misma semana que se hicieron las denuncias mediáticas, así como en las procuradurías del estado y de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a revisar el caso, aunque fue hasta el 20 de julio cuando informó oficialmente de estas investigaciones a través de un comunicado.

En este documento, la CNDH rechazó “el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subraya que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos”.

Asimismo, el domingo 19 de julio en la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un boletín que se habían encontrado “indicios de una probable participación de personal militar” en la desaparición de los siete jóvenes.

El jueves 16 fueron encontrados cuatro cuerpos en la presa El Cargadero, de Jerez, y el sábado 18 se hallaron otros tres en la comunidad El Naranjal, del mismo municipio. Después de las pruebas genéticas, fue el martes 21 de julio cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) confirmó que los siete cadáveres correspondían a los jóvenes desaparecidos en Calera. Todos presentaban el tiro de gracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -